AVA-Asaja demana al Govern ampliar la cobertura de l’assegurança de cítrics a tot l’any per a evitar crisi com la recent pedra de Castelló

Post també disponible en: Castellano

L’Associació Valenciana d’Agricultors (AVA-ASAJA) sol·licita al Govern que amplie les cobertures de tots els riscos en cítrics –gelades en floració, pluges persistents, ponent, etc.– a tot el cicle del cultiu i no únicament a partir del 20 d’abril com succeeix actualment per a la pedra. Aquesta reivindicació agafa força després que una intensa tempesta de pedra assotara el passat 11 d’abril més de 5.000 hectàrees de cítrics i altres cultius a la Plana Baixa de Castelló, deixant als agricultors afectats sense indemnitzacions econòmiques de l’assegurança agrària.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “esta granizada en Castellón demuestra que hay un intolerable déficit de cobertura de riesgos y que la Administración debe mejorar el seguro para que no se vuelvan a repetir casos tan dramáticos como este que ponen a los agricultores perjudicados en una situación muy difícil porque, en muchos casos, han perdido toda la futura cosecha de mandarinas y naranjas. ¿De qué van a vivir este año? No pueden pagar los platos rotos de esta catástrofe cuando no han tenido ni siquiera la posibilidad de poder estar asegurados”.”Efectivamente -agrega- AVA-ASAJA lleva varios años pidiendo esta ampliación de las coberturas en el Grupo de Trabajo de Cítricos de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunidad Valenciana”. Aguado subraya que “seguiremos en las mismas mientras el Ministerio de Agricultura insista en mantener la entrada de coberturas en base a una fecha. Ya en su momento vivimos situaciones parecidas cuando la extensión de garantías empezaba el 1 de mayo y luego cuando se obligó a adelantarla al 20 de abril. Por eso resulta necesario otorgar una cobertura con carácter anual de todos los riesgos, sin excepciones, sin excusas”. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*