La Diputació commemora el Dia Europeu de la Salut Sexual amb una campanya de prevenció adreçada a l’adolescència

Post també disponible en: Castellano

L’àrea d’Igualtat que dirigeix Eli García distribueix als municipis cartells i díptics amb el lema ‘El silenci et fa còmplice’, per tal d’evitar el control i la cosificació de el cos femení

Coincidint amb Sant Valentí, la corporació qüestiona el mite de l’amor romàntic i difon missatges de respecte a les relacions sexuals a través dels ajuntaments de la seva Xarxa contra la Violència de Gènere

La Diputació de València se sumarà aquest diumenge a la commemoració del Dia Europeu de la Salut Sexual portant la seva campanya de prevenció de la violència de gènere dirigida a l’adolescència a instituts i col·legis en els quals s’imparteix Educació Secundària. Sota el lema ‘El silenci et fa còmplice’, els cartells i díptics elaborats per l’àrea provincial d’Igualtat, amb missatges directes com que les relacions sexuals es basen en el respecte i el consentiment mutu, es distribueixen a través dels ajuntaments que integren la Xarxa de Municipis Protegits contra la Violència de Gènere.

La responsable provincial de Igualdad, Eli García, insta a reflexionar sobre “el mito del amor romántico que encarna San Valentín y que tanto daño puede llegar a hacer, especialmente en esas primeras relaciones que se tienen durante la adolescencia”. En esta dirección, el área que dirige Eli García ha dado un paso más en su campaña preventiva para combatir la violencia contra la mujer amplificando el mensaje a través del tejido social y los espacios educativos municipales.

La Diputación distribuirá a través de los 101 ayuntamientos que forman parte de su Red contra la Violencia de Género un tercer cartel y un tercer díptico que se suman al material presentado hace unas semanas en el segundo encuentro de la Red, y que centran el mensaje en “el respeto absoluto por la mujer y la voluntad que exprese en cada relación desde edades tempranas”. Los consistorios, por mediación de agentes de igualdad u orientadoras, se encargarán de hacer llegar a los centros educativos el mensaje y la propuesta didáctica y visual que lo acompañan.

Dirigida a la adolescencia

La diputada de Igualdad explica que el material de la campaña “pretende concienciar de la importancia de la prevención en el ámbito educativo, con mensajes muy claros y un lenguaje visual dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes”. La campaña alerta sobre cuestiones como el control en la relación de pareja o la cosificación del cuerpo femenino, “realidades en las que puede estar el germen de futuras conductas violentas”.

El audiovisual de la campaña se presentó el pasado 25 de noviembre, mientras que los carteles y dípticos, disponibles en castellano y valenciano, comenzaron a distribuirse oficialmente tras el segundo encuentro de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación y se completan ahora con una nueva entrega a los ayuntamientos. En el presente ejercicio, la corporación provincial ha destinado 500.000 euros para que el centenar de consistorios inscritos puedan realizar actividades de prevención e intervención encaminadas a la erradicación de esta lacra social.

‘El silencio te hace cómplice’ es un mensaje directo que busca la implicación de todas y todos en la lucha contra la violencia de género, una respuesta social homogénea contra la barbarie machista. Pero también es el título de una campaña preventiva dirigida a los jóvenes que se apoya en la coeducación, uno de los ejes centrales de la gestión del área de Igualdad de la Diputació de València. En este caso, la intención es dejar claro que la información, el conocimiento y la vivencia placentera de tu sexualidad es un derecho sexual humano.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*