Quatre excursions en la Canal de Navarrés per a fer amb la família en qualsevol època

Post també disponible en: Castellano

Els Chorradores (Navarrés) , Salt d’Aigua (Chella) , Ruta de l’aigua d’Anna i els Tolls de Quesa

Les excursions per la naturalesa sempre han sigut una activitat molt concorreguda a Espanya, en cada província que es visite, hi ha desenes de rutes, llocs i paratges naturals que visitar. De fet, Espanya és el país amb més reserves de la biosfera del món (reconegut per la UNESCO) , així que sempre tindràs un lloc de la naturalesa que descobrir vages a la província que vages.

Hui vos anem a presentar una sèrie de rutes en una comarca de la Comunitat Valenciana que destaca per moltes coses: per la seua gastronomia, l’ambient rural, els jaciments arqueológicos… però sobretot, pel seu entorn natural. Estem parlant de la Canal de Navarrés.

Esta comarca valenciana té centenars de rutes que et porten a llacs, rius, castells, embalses… llocs que es recorden per com és d’impactant el paisatge que els rodeja. Dins de la Canal de Navarrés hi ha rutes de qualsevol tipus, algunes més difícils, altres no tant. Algunes que requerixen un equipament especial (Si faràs espeleologia en les coves de Milers, per exemple) , però hui vos anem a presentar 4 rutes que no són gens dures, i a més et porten a uns paisatges naturals increïbles. Així, si vols fer una excursió familiar, o amb alguns amics, ja tens alguns destins naturals que pots visitar:

1- Los Chorradores (Navarrés)

El sendero del Chorrador ​se encuentra en el municipio de Navarrés, y ​es perfecta para hacerla con niños, ya que la distancia que se recorre en la excursión es de 3 kilómetros (Ida y vuelta desde el aparcamiento). ​La ruta completa es de 10 km, aunque no hace falta recorrerla toda si vas con niños pequeños.
A lo largo de la ruta pasaréis por fuentes, ríos que tendréis que cruzar (con facilidad), y la gran cascada “El Chorrador”, la cual podréis ver muy de cerca si os acercáis por el paso del río.
Además, al final de esta ruta se encuentra “El Azud de la Badina Migas”, una explanada muy grande donde los niños pueden jugar cerca del agua,​ un lugar perfecto para relajarse y disfrutar tranquilamente de la naturaleza.

2 – Salto del agua (Chella)

Esta famosa cascada es una de las más bonitas de la Comunidad Valenciana, ni más ni menos que una cascada de 25 metros de altura. Se trata de una ruta de 45 minutos, que se inicia junto al parque de la fuente, por lo que es una excursión sencilla que se puede realizar en familia.
En la ruta no solo veréis la cascada, sino que antes de llegar, se encuentra “El saltico”, ​una poza preciosa rodeada de naturaleza,​ perfecta para hacerse fotos y hacer una pequeña parada para descansar. Además encontraréis algunas ruinas, molinos del S. XX, y la “cueva que llueve” llamada así por sus numerosas estalactitas y estalagmitas.
También se puede visitar el “Mirador del Salto de Chella”, lugar donde hay unas vistas increíbles de la cascada y de los ríos que le rodean, desde este punto se puede apreciar toda la naturaleza que envuelve a este municipio de La Canal de Navarrés.

3 – Ruta del agua de Anna

A lo largo de esta excursión se visitan 3 cascadas diferentes, la ruta es muy sencilla y tiene un fácil recorrido que puede durar alrededor de 1 hora, ​perfecto para dar un paseo agradable con la familia ​y disfrutar de la naturaleza que envuelve a Anna, municipio de La Canal de Navarrés.
La primera de las 3 cascadas que veréis es el Gorgo Gaspar, donde podréis comer en los bancos de piedra que le rodean, y así descansar del primer tramo de la ruta del agua de Anna.
La segunda cascada que veréis en la ruta es la “Cascada de los Vikingos”, donde posiblemente os encontréis con algunas personas realizando barranquismo acuático, por lo que es recomendable seguir las indicaciones que se dan a lo largo de la ruta (Como las barandillas, las cuerdas, o las señales).
Por último, tras atravesar un puente de madera desde donde se ve la claridad del río Sellent, podréis ver la última cascada de la ruta, ​“La Cascada del Salto”, donde os podréis relajar del todo y disfrutar del agua cayendo de la cascada que se precipita desde lo alto del Gorgo de la Escalera.
La caminata también tiene un recorrido histórico, puesto que en el siglo XII la villa de Anna aprovechaba los cursos de agua para sus fábricas, así que harás el mismo recorrido que hacían los hombres y mujeres de la época para transportar el agua desde el río hasta las fábricas.

4 – Charcos de Quesa

Este paraje natural es un conjunto de 4 piscinas naturales diferentes,​ algunas más grandes, y otras más pequeñas y profundas. En esta ruta encontraremos: El Charco de la Horteta, Charco de las Fuentes, Charco de la bañera y el Charco del Chorro. En todos ellos se permite el baño, aunque se puede disfrutar igualmente te bañes o no, ya que toda la naturaleza que rodea estas piscinas naturales es asombrosa.
El recorrido es sencillo, solo tiene una dirección y está perfectamente señalizado, perderse es imposible.
Además, esta zona está ​totalmente habilitada para minusválidos, y consta de áreas recreativas donde hay fuentes, mesas y un parque para que los más pequeños jueguen.
Los Charcos de Quesa son una buena elección para pasar un día completo con la familia en la naturaleza, donde se puede realizar senderismo, actividades en las piscinas naturales, y comidas en las áreas recreativas.

Por último, decir que el municipio de Anna forma parte de la “Red Natura 2000” y ha sido declarado “Zona de especial protección para las aves” y “Lugar de importancia comunitaria”.

Realizar excursiones a la naturaleza siempre es una buena ocasión para vivir experiencias familiares, y al no ser rutas muy pesadas, son muy fáciles de realizar con los más pequeños, por lo que si tenías pensado hacer una pequeña excursión a la montaña, ​La Canal de Navarrés ofrece muchas posibilidades para pasar un día (o varios) en la naturaleza, y disfrutar de los paisajes tan bonitos que tenemos en la Comunidad Valenciana​.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*