Riba-roja convertirà en vianants tres places per a garantir les mesures de distància per Covid-19 que es completarà amb 1.179 places d’aparcament

Post també disponible en: Castellano

El ple municipal ratifica la proposta de el grup socialista

El ple municipal de l’Ajuntament de Riba-roja de Túria ha aprovat una moció de el PSPV-PSOE en què es proposa la peatonalització de tres places d’casc urbà que permetrà una major mobilitat sostenible, la recuperació d’espais per als vianants i, per tant , es garantirà un millor compliment de la distància de seguretat sanitària per evitar el contagi i expansió de l’coronavirus.

La proposta de el grup socialista ha comptat amb el suport de Compromís i Esquerra Unida, l’abstenció de PP, Podem i Ciutadans i el vot contrari de Vox. La mesura aprovada pel ple de Riba-roja de Túria beneficiarà a les places de l’Mèdic Don Ricardo Valencià -Plaça de la Torre-, la plaça de l’Ajuntament i la Plaça de l’Estació.

El projecte aprovat pel ple municipal de Riba-roja de Túria insta, en el mateix text redactat, que les obres es porten a efecte en el menor termini de temps per adaptar-les a les exigències sanitàries i d’acord a les polítiques contingudes en el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS) l’eix central persegueix fomentar els desplaçaments a través de criteris de sostenibilitat.

El PMUS de Riba-roja de Túria aposta, principalment, per l’ús de la bicicleta i de l’transport públic en el model de ciutat més accessible i amb un protagonisme per als vianants. D’aquesta manera, s’implantaran mesures de rotació dels vehicles en les principals artèries de la localitat que es complementaran amb la creació de 1.179 places d’aparcaments que facilitaran l’estacionament en les àrees comercials.

La propuesta de los socialistas pasa por restringir los vehículos a las tres plazas que en un futuro próximo se peatonalizarán a excepción del acceso a los garajes de las viviendas de la zona, de forma que se podría estudiar nuevas fórmulas con actividades de ocio y de comercio local arraigado a la idiosincrasia de la zona que no rompa la tendencia planificada por el gobierno local. Para ello, se conectarán, además, estas tres estaciones a través de un paseo peatonal en el tramo comprendido entre la calle Mayor en el cruce de la calle del Cristo de los Afligidos con la carretera Vilamarxant y la unión, posteriormente, de ésta con las plazas de la Estación y Adolfo Suárez. 

La moción aprobada por el PSOE de Riba-roja junto al resto de formaciones políticas incide en poner en marcha nuevos planes transversales desde el transporte público como la necesidad de electrificar el parque móvil, la creación y ampliación de los carriles-bici o la peatonalización de diversas áreas del municipio con la finalidad de favorecer los transportes sostenibles. 

Llevar a cabo la peatonalización de las tres plazas históricas “sería de rápida puesta en marcha y con un coste muy asumible por las arcas municipales, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que se generarían de manera inmediata” a las que cabe añadir un respeto escrupuloso a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias en el conjunto del municipio. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta propuesta aprobada “es una de las propuestas de sostenibilidad más importantes de los socialistas en materia de transporte y movilidad que nunca se ha llevado a cabo en nuestro municipio, y para ello queremos implicar en su concepción y puesta en marcha a los colectivos vecinales, asociaciones y tejido empresarial, de forma que emane desde dentro de nuestra sociedad”. 

Cabe recordar que, durante los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha desarrollado un notable anillo verde ciclo-peatonal con la creación de hasta 10 kilómetros de longitud, para conectar el casco urbano con las diversas áreas residenciales de la localidad, junto a otros proyectos como el servicio Connecta Metro con más 245.000 viajeros en el año 2019 o la adquisición de vehículos eléctricos.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*