Xest commemora la proclamació de la II República amb tres activitats culturals

Post també disponible en: Castellano

El passat cap de setmana va tindre lloc un programa cultural dedicat a la commemoració de la proclamació de la II República espanyola. Les activitats es van obrir amb la posada en escena d’Enceses, a càrrec de la companyia Hongaresa, el divendres 16 d’abril en el teatre Liceu.

Encendidas

La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía en 2011 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2019, y la dramaturga Lola López inician en el año 2005 una relación de amistad que pronto se transforma en una poderosa complicidad creadora que da lugar al espectáculo Encendidas.
La obra contó con la interpretación de López y con la voz flamenca de Paco del Pozo y la guitarra de José María Gallardo del Rey y se desarrolló en los tres actos clásicos, protagonizados por “Lola, la comedianta” y “Francisca, la poeta”, aunque solo una de ellas está realmente en escena. En el primer acto se evocaba la infancia de Francisca Aguirre, así como las canciones y los personajes que le influyeron. A continuación se planteaban las grandes preguntas: quiénes somos, qué es la vida, qué es el amor y el por qué del dolor. Y finalmente la obra concluía con un tercer acto más reflexivo y nostálgico, recordando a todos los grandes creadores que tanto Paca Aguirre como su marido Félix Grande trataron en su larga vida: desde Julio Cortázar o Ernesto Sábato a Antonio López o José Hierro.

Documental y película

El sábado y el domingo los actos conmemorativos continuaron con la proyección del documental Las cajas españolas, sobre el traslado de las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil española para evitar su destrucción durante la contienda; y con la película Las niñas, ganadora del Premio Goya 2021 a Mejor Película.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*