Cheste conmemora la proclamación de la II República con tres actividades culturales

Post també disponible en: Valencià

El pasado fin de semana tuvo lugar un programa cultural dedicado a la conmemoración de la proclamación de la II República española. Las actividades se abrieron con la puesta en escena de Encendidas, a cargo de la compañía Hongaresa, el viernes 16 de abril en el teatro Liceo.
“La dramaturgia de Lola López realiza un recorrido por el universo de Paca, Francisca Aguirre, en el que se entrelaza la intensa vida de esta poeta con todos los amores que le han acompañado e influenciado en su obra: su amistad con los grandes intelectuales de su tiempo, la memoria y los cuadros de su padre, ejecutado a garrote vil por el franquismo; la música y la fotografía; y Félix Grande y su hija Guadalupe Grande, también poeta, que además es la responsable de los telones visuales proyectados durante la obra. Y todo ello con la interpretación de Lola López como hilo conductor”, adelantaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, antes de que comenzara la función.
Llorente también dedicó unas palabras para contextualizar los actos programados y agradeció la participación del público, poniendo en valor que la cultura es segura. “Hace 90 años, tras unas elecciones municipales que dieron la victoria a las candidaturas republicanas en la inmensa mayoría de capitales de provincias, el pueblo español salió a la calle y proclamó la II República. El 14 de abril rompía con un pasado marcado por el caciquismo y el poder ejercido por la monarquía borbónica. Si por algo se distinguió la II República fue por una ampliación de las libertades y las oportunidades para todas las personas, llevando la educación y la cultura a las áreas rurales y desarrollando derechos como el de asociación, la libertad de prensa, de opinión o el sufragio universal para hombres y mujeres. Las libertades conquistadas fueron caldo de cultivo para uno de los movimientos culturales y artísticos más importantes del siglo XX: la llamada Generación del 27 y las conocidas como las Sin nombre, intelectuales silenciadas por su condición de género”, destacaba la concejala. “Sin embargo, los avances de la República fueron sepultados el 1 de abril de 1939 con la sublevación de las tropas de Franco y, con ello, los españoles y españolas tuvieron que dejar un sistema de democrático para adentrarse hacia una de las etapas más oscuras de la historia reciente: el fascismo apagaba la llama de la República”.

Encendidas

La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía en 2011 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2019, y la dramaturga Lola López inician en el año 2005 una relación de amistad que pronto se transforma en una poderosa complicidad creadora que da lugar al espectáculo Encendidas.
La obra contó con la interpretación de López y con la voz flamenca de Paco del Pozo y la guitarra de José María Gallardo del Rey y se desarrolló en los tres actos clásicos, protagonizados por “Lola, la comedianta” y “Francisca, la poeta”, aunque solo una de ellas está realmente en escena. En el primer acto se evocaba la infancia de Francisca Aguirre, así como las canciones y los personajes que le influyeron. A continuación se planteaban las grandes preguntas: quiénes somos, qué es la vida, qué es el amor y el por qué del dolor. Y finalmente la obra concluía con un tercer acto más reflexivo y nostálgico, recordando a todos los grandes creadores que tanto Paca Aguirre como su marido Félix Grande trataron en su larga vida: desde Julio Cortázar o Ernesto Sábato a Antonio López o José Hierro.

Documental y película

El sábado y el domingo los actos conmemorativos continuaron con la proyección del documental Las cajas españolas, sobre el traslado de las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil española para evitar su destrucción durante la contienda; y con la película Las niñas, ganadora del Premio Goya 2021 a Mejor Película.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*