Cheste aprueba un proyecto fotovoltaico de 25 MW que permitirá a vecinos y empresas locales reducir hasta un 70% la factura eléctrica

El concejal de Empleo y Servicios José Vicente Guijarro,; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, el concejal de Medio Ambiente, David Pujals y el ingeniero industrial, José Durá.

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Cheste sacará a licitación la ejecución del proyecto Cheste Luz Verde, elaborado desde la concejalía de Medio Ambiente, con el respaldado de la Generalitat.

El proyecto ha sido reconocido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia al tratarse de una iniciativa pionera para un consumo energético sostenible.

El Ayuntamiento de Cheste ha aprobado la ejecución de Cheste Luz Verde, un proyecto fotovoltaico de 25 MW, repartidos en más de 30 puntos de autoconsumo, y que permitirá, a los cerca de 10.000 habitantes del municipio, reducir hasta un 70 por ciento su factura eléctrica. 

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo ocuparán una superficie aproximada de 275.000m2, distribuidos en diferentes espacios degradados y otros de nueva construcción, suministrando también energía a las más de 500 empresas de la zona, más de 100 comercios, 4 polígonos industriales, el circuito de motos Ricardo Tormo y la universidad laboral, además de cubrir todo el alumbrado público y edificios municipales, con un mínimo de reducción de coste del precio de la energía de un 10% por debajo del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Asimismo, el proyecto Cheste Luz Verde, elaborado por David Pujals, concejal de Medio Ambiente, con el respaldado de la Generalitat Valenciana, supondrá, desde el punto de vista del impacto medioambiental, el equivalente a plantar 288.000 árboles, permitiendo reducir, así, cerca de 19.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La presentación del proyecto final se ha llevado a cabo esta tarde en un acto al que han asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente; el concejal de Empleo y Servicios José Vicente Guijarro y el concejal de Medio Ambiente, David Pujals, creador e impulsor de esta iniciativa.

Por su parte, el ingeniero industrial, José Durá, ha sido el encargado de explicar las diversas actuaciones que se enmarcan en este proyecto pionero de transformación global, que ofrecerá a la zona una alternativa de consumo energético más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Como ha explicado el concejal David Pujals, “este proyecto destaca por aprovechar al máximo los recursos disponibles, creando nuevas infraestructuras e implicando a la empresa privada y al sector público para logar el beneficio de toda la sociedad, sin dejarnos nadie atrás, y siendo un modelo de autoconsumo sin precedentes”

“Se trata de una iniciativa de gran envergadura que supondrá mucho para nuestro pueblo. Ahora solo queda la voluntad política, que depende de los 13 concejales de este ayuntamiento, que Cheste pase a ser referente y que nuestros vecinos y vecinas puedan asegurarse estos beneficios”, ha indicado David Pujals. 

Cabe destacar que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Valencia de la Universidad Politécnica ha reconocido recientemente la labor del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cheste en el diseño e impulso del proyecto Cheste Luz Verde, al tratarse de una iniciativa pionera para un consumo energético sostenible, con perspectivas de convertirse en un proyecto de gran calado no solo en el municipio, sino en toda la Comunitat Valenciana. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*