Cheste celebra la tradicional Pisá de la Uva

La pisá de la uva es uno de los actos más entreñanles de la Vendimia. tc.c

La pisá de la uva es uno de los actos más entreñanles de la Vendimia. tc.c
El Alcalde de Cheste, David Doménech, autoridades locales y numerosos vecinos acompañaron el miércoles 9 de octubre a la Reina de la Vendimia del 2013, Srta. Miriam Mas Mirasol, en el tradicional acto de la Pisá de la uva y ofrenda del mosto a San Lucas, patrón de Cheste.

Este es uno de los principales eventos de estas fiestas, en el que los chestanos conmemoran su origen agrícola y “la que durante cientos de años ha sido su fuente económica; la viticultura» con la recolección de las vides que, como señalan los presentes, “ por estas fechas ya deberían estar en la bodega a buen recaudo garantizando el subsistir de los vecinos”.

Las once señoritas que componen su Corte de Honor junto a sus acompañantes, representantes tanto de la Falla Barrio de la Alegría y Falla Industria y Comercio, y en último lugar la Reina de la Vendimia, acompañada por el Alcalde de la población, fueron vertiendo uno a uno los racimos de vid que portaban en sus canastas al barreño de madera para que posteriormente los pisadores, descalzos, la abatieran.

Sobre los niños Cristina Bayo e Iván Huercio recayó esta encomiable labor. A destacar también que por primera vez, una niña, hacia de pisadora, trabajo que realizó con gran tesón y alegría al igual que todos sus predecesores y compañero.

El primer mosto que se extrae de este barreño es el que los chicos y chicas de la Vendimia en nombre de todo el pueblo ofrecen al patrón de la población S. Lucas Evangelista como muestra de gratitud por la cosecha.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*