Cheste explica cómo tratar la gestión de residuos domésticos generados por los casos de coronavirus

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Cheste, siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de manera preventiva, ha informado sobre la correcta gestión de residuos domésticos generados por los casos de Covid-19 que tienen que pasar su episodio de enfermedad en el propio domicilio, siguiendo también las instrucciones del Ministerio de Sanidad.

Así, en base al documento técnico sobre el manejo domiciliario del Covid-19 elaborado por el Ministerio, los residuos de los y las pacientes, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico, bolsa 1, en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal, sin realizar separación de reciclaje.

Esa bolsa 1 debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, la bolsa 2, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y la mascarilla que utiliza la persona que está al cuidado del paciente o la paciente. Esta bolsa también debe cerrarse adecuadamente antes de sacarla de la habitación. Después, se introducirá en la bolsa de la basura del domicilio, con el resto de residuos domésticos, bolsa 3. Siguiendo la misma dinámica, la bolsa 3 también debe cerrarse adecuadamente. Inmediatamente después, la persona que ha manipulado las bolsas debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

Por último, la bolsa 3 se depositará en el contenedor de fracción resto (contenedores grises). Está prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o abandonarla en el entorno.
En los domicilios sin personas contagiadas o en cuarentena la separación de los residuos domésticos se realizará como viene siendo habitual, tratando de maximizar la separación en los contenedores correspondientes.

Casos de aislamiento domiciliario

Según el documento de procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) del Ministerio de Sanidad, en los casos con infección respiratoria aguda leve, sin criterio para realizar test diagnóstico, se indica aislamiento domiciliario. 

El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por el/la médico/a de atención primaria.
Tal y como informan las autoridades sanitarias, la transmisión del nuevo coronavirus se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros. El tiempo de supervivencia del virus en el medio ambiente varía en las distintas superficies (mesas, puertas, y otros elementos) entre unas pocas horas hasta varios días, alrededor de 72 horas, dependiendo de las condiciones ambientales. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*