Cheste pide que se prohíba la incineración que libera gases tóxicos en la cementera de Buñol

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer jueves por unanimidad la moción “Aire Limpio” presentada por Izquierda Unida, Compromís y PSOE por la que el Ayuntamiento instará a la Conselleria de Medio Ambiente a que detenga y prohíba la incineración de residuos susceptibles de liberar gases tóxicos en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva. A través de esta moción también se pretende impulsar la realización de mediciones independientes a las que ya realiza CEMEX, “empresa que incumple con las determinaciones que marca la Comunidad Europea” tal y como explicaba el concejal de Medio Ambiente, Fran Izquierdo.

Además, se solicitará a Conselleria que se revoquen los acuerdos por los que se autoriza la incineración de una nueva gama de residuos líquidos peligrosos, residuos sólidos urbanos, harinas cárnicas y otros con códigos LER. “Estos acuerdos permitirían a CEMEX la emisión de 260.000 toneladas de gases tóxicos” señalaba Izquierdo, “no puede haber justificación alguna para que la administración pública convenga con esta industria acuerdos que desprotegen las salud de nuestros vecinos y vecinas. Está en juego nuestra calidad de vida y hay formas más sostenibles de gestionar los residuos, como el reciclaje”.

Se invierten 357.854 euros en la canalización del Barranco Silleta

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la fusión de unos fondos de inversión destinados a la red de alcantarillado y abastecimiento de agua por valor de 500.000 euros. “El actual contrato de aguas existente con EGEVASA finaliza en 2017 y tenemos que liquidar los fondos en forma de inversiones para mejorar y renovar la red”, destacaba José Morell, alcalde de Cheste. “357.854 euros de ese fondo serán destinados a finalizar la canalización del barranco Silleta, de esta forma evitaremos las inundaciones en la zona de la Avenida Castilla”.

El Ayuntamiento de Cheste contra la transfobia

Ante la presentación de la moción de condena expresa contra los actos de transfobia y en apoyo a la familia de Alan, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cheste, Ainoha Albiach, en representación del equipo de gobierno, expresó su crítica hacia las políticas del Partido Popular e incidió en que “durante muchos años el PP no ha mostrado el más mínimo interés en visibilizar los colectivos transexuales, ni en solucionar sus problemas médicos, sanitarios, ni de trabajo o relación”.

Además expresó cuál es la postura del actual equipo de gobierno, “absolutamente en contra de todo acto de discriminación, ya sea por razón de raza, sexo, idioma o religión”, matizando que “todos los partidos que conforman este tripartito, PSOE, IU y Compromís, llevan en sus programas autonómicos medidas para erradicar este tipo de discriminación y garantizar los derechos del colectivo de LGTB”. Por estos motivos, la concejal propuso añadir las reivindicaciones del colectivo de personas transexuales a la moción presentada en pleno.

Otras asuntos presentadas a pleno y aprobados por unanimidad fueron la “Moción adquisición de vehículos municipales GNP/GLC para lucha contra el cambio climático”, a la que se sumaron varias propuestas contra el cambio climático por parte del equipo de gobierno y cuyo título se modificó por “Moción contra el cambio climático”, la “Moción prevención de víctimas del acoso escolar” y la “Moción localidad cardioprotegida”, respecto a la que la concejal de Sanidad, María Ángeles Llorente, informó que Cheste ya cuenta con dos desfibriladores instalados en el pabellón deportivo y en el campo de fútbol La Viña y que se está trabajando en la instalación de un tercero en una unidad móvil de la Policía.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*