Cheste presenta el festival de arte urbano Graffitea en Fitur

Post també disponible en: Valencià

La concejalía de Cultura presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el pasado viernes, 21 de enero, el Festival Internacional de Arte Urbano Graffitea Cheste, para dar a conocer a la localidad como museo al aire libre y potenciar su atractivo turístico-cultural.

La concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, hizo una ponencia para poner en valor esta iniciativa, con 6 ediciones a sus espaldas. “Lo que pretendemos con Graffitea es generar un espacio de arte al aire libre, democrático y público, con voluntad didáctica y pedagógica, ya que es una herramienta importante para la formación cultural del pueblo y, por ello, ha contado siempre con la vinculación de los centros educativos. Tenemos ya más de 100 intervenciones murales de temáticas diversas a cargo de más de 80 artistas nacionales e internacionales, que han convertido espacios degradados en obras de arte. Por todo esto Cheste forma parte de la Red de Arte Contemporáneo en La Comunidad Valenciana y en el 2020 el festival fue reconocido como mejor iniciativa cultural en los Premios al Buen Gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”, explicaba la concejala.

En la presentación también intervino el responsable de la web y las redes sociales del festival, Pedro Verdejo, que explicó las últimas novedades y mejoras realizadas en material de comunicación, y el responsable de la empresa de las rutas guiadas, Tarasca Turismo, que incidió en la importancia del diseño y la promoción de estos recorridos para atraer visitantes a la población. El Ayuntamiento ya ha editado 5 guías del festival, ha instalado códigos QR en todas las obras, ha creado la página web graffiteacheste.com y perfiles en redes sociales, y organiza rutas guiadas por profesionales durante todo el año.

Edición 2022

Tal y como se explicó en Fitur, la séptima edición de Graffitea Cheste 2022 ya está en marcha y se presentará el próximo mes de mayo en el Centro Cultural del Carmen, siguiendo con la iniciativa de establecer sinergias con espacios culturales valencianos en cada edición. En 2021 Graffitea formó parte del reconocimiento a Josep Renau que impulsó el IVAM, y la próxima edición incluirá un homenaje a otro importante artista valenciano, Josep Segrelles. Además, seguirán adelante las últimas acciones reivindicativas incluidas en el festival: Muros conscientes y Feminist Art.

“Hemos venido a presentar el proyecto a Fitur para conseguir que venga más gente a visitar Cheste y a participar en sus rutas; que vengan a disfrutar, a aprender a mirar, a pensar sobre el arte urbano”, apuntaba la concejala al cierre de su intervención.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*