Cheste se vuelca con las demandas del sector citrícola

Post també disponible en: Valencià

Numerosos chestanos y chestanas se unieron a las reivindicaciones del sector de los cítricos.
Numerosos chestanos y chestanas se unieron a las reivindicaciones del sector de los cítricos.

Ayer, lunes 21 de abril, numerosos chestanos y chestanas se unieron a las reivindicaciones del sector de los cítricos en una concentración convocada por la plataforma “Per la Diginitat del Agricultor”, bajo el lema “Per la defensa de la nostra citricultura”, que tuvo lugar en más de 60 municipios de toda la Comunidad Valenciana con un seguimiento masivo. El Ayuntamiento de Cheste ofreció su apoyo al sector organizando la concentración e informando a la ciudadanía sobre la convocatoria en la localidad.

El acto lo abrió el concejal de Agricultura, Francisco Llorens, haciendo hincapié en la importancia del sector citrícola en el municipio. “Hoy quiero destacar lo que significa este sector para Cheste, una población que, pese a ser pequeña, produce 32 millones de cítricos al año, lo que supone cerca de 7 millones de euros. Además, la cooperativa Cheste Agraria emplea a 500 trabajadores y trabajadoras, para que veáis la magnitud del problema”.

En este sentido, el concejal de Compromís, José Vicente Guijarro, incidió en el peso del sector en la Comunidad, sostenido por 60.000 agricultores y siendo la segunda actividad exportadora. “Buena parte de los productores de cítricos de la Comunidad Valenciana tienen pequeñas explotaciones, lo que les convierte en un sector vulnerable a la hora de controlar los costes y negociar los precios, especialmente cuando vienen mal dadas, como está ocurriendo en esta campaña”, añadió Guijarro.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente, profundizó en los problemas del sector citrícola, como la competencia desleal con las importaciones procedentes de grandes latifundistas de países como Sudáfrica, que han provocado pérdidas en esta campaña de 163 millones de euros, según estiman las asociaciones agrarias. “La globalización capitalista y los acuerdos de libre comercio perjudican a agricultores y agricultoras, provocando un descenso de la rentabilidad insoportable en numerosas explotaciones, que se están viendo abocadas al abandono. El modelo de precios que marca la gran distribución, junto a los almacenistas y mayoristas expulsan a los pequeños productores”.

El alcalde de Cheste, José Morell, cerró el acto.
El alcalde de Cheste, José Morell, cerró el acto.

El alcalde de Cheste, José Morell, cerró el acto incidiendo en la necesidad de competir en un mercado en el que las reglas sean las mismas para todos los agentes implicados. “Los productores de terceros países deben cumplir con las mismas exigencias que los europeos en materia de medio ambiente, derechos laborales, seguridad alimentaria y control de plagas”, apuntaba Morell. “Por todo ello, es necesario movilizarse y no bajar la guardia, reivindicar un mejor acuerdo de exportación que equilibre las reglas del juego y que asegure que todas las personas consumidoras tienen a su alcance productos tan fiables como los valencianos”.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*