Comienza el proceso participativo Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Alborache

Post també disponible en: Valencià

Los talleres de participación tienen como objetivo detectar el grado de conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el empresariado y la ciudadanía local.

La participación se articulará a través de estos talleres y de una encuesta on line, en la que podrán participar el empresariado local, los vecinos y vecinas de Alborache y los visitantes que participen en los circuitos 2D y 3D.

El Ayuntamiento de Alborache ha puesto en marcha un proceso participativo en el marco de la campaña de circuitos turísticos 2D y 3D “Descansar, Degustar y Descubrir”.

Este proceso arranca con una serie de talleres de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), coincidiendo con alguno de los días de los circuitos, y contará con el empresariado y los vecinos y vecinas para detectar el conocimiento y actitudes sobre cada ODS en el municipio. Los visitantes y turistas que lleguen a Alborache para disfrutar de los circuitos turísticos también podrán participar, ofreciendo su punto de vista para intentar mejorar la situación en la localidad en cuanto al cumplimiento de los ODS.

En colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, esta iniciativa de participación forma parte de un proyecto más amplio que incluye la creación de un Observatorio de participación y transparencia ciudadana en la localidad.

El primero de los talleres, ya realizado a principios de julio, ha sido Actuando en consumo responsable. En esta acción han participado empresarios y empresarias locales, y ha ofrecido como primeras propuestas acciones dirigidas a reducir los consumos de luz y agua, y a reutilizar y reciclar materias primas.

Conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Estas actividades van a ayudar a que el Ayuntamiento, en colaboración también con la Diputació de València, pueda hacer un diagnóstico del cumplimiento de cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 en Alborache, especialmente sobre el objetivo número 11: ciudades y comunidades sostenibles.

Además de los talleres realizados durante los circuitos de la campaña Descansar, Degustar y Descubrir, se plantea una encuesta on line para ampliar el alcance y la participación ciudadana, imprescindible en el proyecto.

En esta encuesta se realiza un concurso de ideas: las personas participantes pueden aportar sus sugerencias sobre qué puede hacer el Ayuntamiento para apoyar el logro de la Agenda 2030. La idea considerada como más innovadora realista y que beneficie a un mayor número de personas recibirá como premio una cesta de productos locales.

Además, quienes lo deseen pueden dejar su correo electrónico y/o su teléfono para adherirse al grupo participativo de Alborache, como particular o como representante de una asociación o empresa.

La encuesta está disponible a través de estos enlaces:

VALENCIÀ: https://forms.gle/tF4N5GkyLFgXshyz7

CASTELLANO: https://forms.gle/rYwfDW1eCNTQPpte9

Próximos talleres

Los talleres están dirigidos a público de todas las edades, por lo que pueden participar niños, niñas y jóvenes, y darán a conocer el Ayuntamiento y la importancia de la participación ciudadana en los procesos locales de toma de decisiones.

Las fechas de los talleres son las siguientes:

  • Sábados 8 de agosto y 5 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alborache.
  • Domingos 23 de agosto, 20 septiembre y 4 de octubre, a las 10:30 horas, en la ruta guiada de los Molinos.

Por cuestiones de limitación de aforo se controlará el acceso y, además, se tomarán las medidas oportunas para cumplir las recomendaciones de limpieza y distancia social y todas las personas participantes deberán llevar su mascarilla.

Más información sobre la campaña “Descansar, Degustar y Descubrir” en este enlace de la página web

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*