Conselleria incentiva a los centros educativos premiados en el concurso escolar sobre consumo responsable, entre ellos los de Caudete y Cheste

El DOCV ha publicado este martes los centros escolares que han resultado premiados en la convocatoria del concurso escolar 2012/2013 Consumópolis 8, a nivel de la Comunitat Valenciana. Estos centros obtienen el pase a la final a nivel nacional de este concurso convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que este año tiene como lema Entrénate bien para el consumo responsable.

Los centros premiados son el CRA Oleana de Caudete de Las Fuentes, el IES Sixto Marco de Cheste, el IES Tierno Galván de Moncada y el IES Jaume I de Burriana. Según las bases del concurso, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha incentivado un total de 5.000 euros a los diferentes proyectos galardonados de cada uno de los centros.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha explicado que «son unos premios a nivel nacional donde la Comunitat participa y cuyo objetivo es sensibilizar especialmente a niños y jóvenes sobre la importancia de que tengamos un consumo consciente, crítico, solidario y en definitiva responsable».

Ordiñaga ha destacado el «altísimo nivel de nuestros escolares y los magníficos trabajos que han hecho, que nos indican que nuestros jóvenes, que son consumidores del mañana pero también son consumidores de hoy, están teniendo una educación muy clara en este tema».

En este sentido, la directora ha resaltado «el enorme esfuerzo de sensibilización sobre consumo responsable que está realizando la Generalitat, ya que uno de nuestros principales objetivos es lograr un consumo racional, velar por la seguridad y la salud de los consumidores y proteger sus intereses económicos y sociales».

Así, según ha informado, durante 2012 más de 15.000 alumnos de Primaria y Secundaria de 311 centros educativos de la Comunitat, han participado en los 368 talleres organizados por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio dentro del Plan de Educación del Consumidor con la finalidad de promover en el alumnado el desarrollo de capacidades y hábitos críticos y responsables en relación con el consumo.

Ordiñaga ha agradecido a los centros escolares públicos, privados o concertados de la Comunitat Valenciana que han participado en esta fase del concurso y ha recordado que el Colegio Rural Agrupado (CRA) Oleana, de Caudete de las Fuentes obtuvo en la pasada edición el primer premio en la fase nacional del concurso Consumópolis en la categoría de tercer ciclo de Educación Primaria.

Consumópolis
La Conselleria participa en la organización de la fase autonómica del concurso Consumópolis que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto Nacional de Consumo con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

Pueden participar todos los centros educativos públicos, concertados o privados de la Comunitat Valenciana que concurren al nivel 1, dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria, nivel 2, para alumnos de primero y segundo de ESO, o nivel 3, para alumnos de tercero y cuarto de ESO.

Los proyectos galardonados en cada uno de los niveles obtienen un premio de 800 euros y el acceso a la participación en la fase nacional del concurso. Asimismo, se reparten otros cuatro premios de 500 euros a distribuir indistintamente entre las tres categorías y dos premios especiales de 300 euros cada uno para los docentes que coordinen un mayor número de equipos.

Los equipos debían presentar un trabajo conjunto que este año versa sobre el tema Entrénate bien para el consumo responsable y obtener la ficha virtual del mismo.

Un total de 110 equipos de centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado este año en el concurso, con unos 550 escolares registrados. De ellos, 64 equipos han llegado a la fase final.

A nivel nacional, ha contado con la participación de mas de 2.000 equipos de escolares de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas, lo que supone que en torno a 15.000 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 10 a los 16 años, que han estado trabajando el Consumo Responsable en sus aulas, abordando el tema de la publicidad desde diferentes aspectos y relacionada con múltiples temas como son la alimentación, el ecoconsumo, la contratación de servicios, etc.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*