Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Buñol organizan la obra de teatro “Las Peladas”

Post també disponible en: Valencià

Esta representación teatral tendrá lugar el viernes 27 de noviembre en el Teatro Montecarlo. Es el acto central que la Concejalía de Igualdad ha preparado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25N.

La obra de teatro “Las Peladas” de David Roldán-Orú, podrá verse el próximo viernes 27 de noviembre en el Teatro Montecarlo de Buñol a las 19.30h. Es una obra producida por Las Ansiadas Producciones. Juan Luis Pallás, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Buñol, comenta que esta obra supone un  homenaje a las mujeres que fueron rapadas de cabeza y cejas, paseadas desnudas por los pueblos y obligadas a tomar aceite de ricino, en el mejor de los casos, por ser esposas, madres o hijas de presuntos rojos.

La sinopsis de la obra es la siguiente: Benito es un anciano que ha regresado a su tierra desde muy lejos con una linterna antigua, una pensión vitalicia y un secreto en el corazón que le atraviesa las entrañas. Ahora vive en la habitación de una residencia de mayores que se costea con su paga. La nueva enfermera y la directora de la institución religiosa, Rocío y Sor Inés, atienden sus necesidades y se ocupan de que no le falte de nada. Pero a Benito le sobran las atenciones y le falta mucho valor, porque le invade un miedo tan antiguo y recóndito, que por las noches habla y ve lo que calla y otorga por el día. En ese universo nocturno de sombras y tinieblas aparece un cuarto personaje, Carmela, que pondrá patas arriba ese pequeño mundo inquietante de aroma decadente y orines, donde el tiempo se agota y la vida se extingue. Sólo el amor podrá confundir al miedo para que ahora ya nada vuelva a ser lo mismo para él…ni para nadie.

Estrenada en Abril de 2018 en Madrid, subvencionada por la Comunidad de Madrid, Las peladas es el reciente y último texto y dirección del autor madrileño, David Roldán.

Todos los que deseen asistir pueden comprar su entrada anticipada en Kiosko Desi, Modas Marina, Droguería La Plaza y Biblioteca Municipal a 10€. En taquilla serán a 12€. El aforo del teatro está limitado a 300 personas. Y es que el edil responsable del área de Cultura entiende que “Las peladas” es un viaje de ida y vuelta entre dos mundos paralelos separados en el tiempo y unidos en la memoria. “Es una mirada tierna a la vejez y lo que conlleva cuando llega y no se la ve venir”, finaliza.

Esta obra, organizada por las Concejalías de Cultura e Igualdad y apoyada por el SARC de la Diputación de Valencia, también forma parte del conjunto de actividades que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. A ello se unirá, según señala Tania Carrascosa, edil responsable de esta área, el alumbrado en morado de la fachada del Ayuntamiento y del Castillo de Buñol, y el lazo morado en la fachada del Consistorio, como todos los años.

Carrascosa recuerda que también los colegios y el Instituto de Educación Secundaria Hoya de Buñol van a realizar actividades que recuerden este importante día con el objetivo de erradicar la violencia de género, tan arraigada en los últimos tiempos entre los más jóvenes.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*