Daniel Gracia: «Hace tres años que la peña taurina de Chiva trabaja en la preparación del X Congreso Nacional del Toro de Cuerda»

Daniel Gracia, presidente de la peña. tc.c

Daniel Gracia, presidente de la peña. tc.c
■ tucomarca.com
Chiva
— PREGUNTA: Chiva fue la sede del primer congreso en el año 2002, y por decirlo de alguna manera, la precursora de este escaparate nacional e internacional sobre las fiestas del toro con cuerda. ¿Qué supone ésto para Chiva y para la asociación que usted preside en fechas en las que se ultimas los detalles de la celebración del X Congreso aquí en la localidad?
— RESPUESTA: Si habitualmente la organización de este tipo de eventos supone mucha responsabilidad, en este caso se multiplica, porque el primer congreso supuso un antes y un después en el modo de ver nuestros festejos de toro con cuerda. Chiva se atrevió valientemente a lanzar estos encuentros entre pueblos y asociaciones que desde siempre andaban cada uno por su camino. No se sabía cual iba a ser el futuro, pero lo que hoy suponen los congresos, a nivel festivo, a nivel administrativo y a nivel social, nos viene a demostrar que se acertó y que gracias a ellos vivimos mucho más interconectados todos los pueblos y las asociaciones encargadas de organizar este tipo de festejos. Este era uno de los fines y con creces creo que se ha conseguido.
— Uno de los fines… ¿Había más?
— Por supuesto. Otros han sido debatir sobre normativa, concienciar a las Administraciones de la protección reglamentaria de estos festejos y hablar sobre toros, ganaderías, encastes, etcétera. Pero lo más importante, por lo menos considerado así por la representación de Chiva, ha sido el tema cultural y poder ahondar en las costumbres, tradiciones, historia y arte que envuelven a estas fiestas y cuya antigüedad y características es coincidente de todos los pueblos y fiestas donde se celebran toros con cuerda. No en vano, nuestras exhibiciones siempre han ido precedidas de pasacalles de dolçaina y tabalet y para cerrar los actos se han bailado las «Torràs» y se ha hecho la Torre, tal como se hace en Chiva después de una carrera del Torico.
— ¡Cuántas luchas y desvelos lleva la organización del congreso! ¿Verdad?
— No se puede hablar de lucha ni de desvelos, sino de trabajo. Trabajo y previsión. El desvelo me lo produce la responsabilidad de que todo salga bien. Hace ya tres años que estamos preparando este décimo Congreso Nacional en Chiva y hace más tiempo que ya se viene ultimando el tema económico por parte de la Peña Taurina «El Torico». Desde el año 2010 se van preparando candidaturas y presentaciones para llegar en estos últimos meses a lo que es la verdadera organización del congreso. Para esto hemos contado con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Chiva, pero no sólo de ellos. La Comisión Organizadora creada para tal fin está compuesta, además, por representaciones de la Peña Taurina Enrique Ponce y de la Asociación Cultural «Átame». También por ciudadanos que, a título personal, han querido formar parte de la misma para trabajar en el congreso. Pero a todos ellos hay que sumar aquellos que se han puesto en marcha a fin de poder darle forma a todos los actos: La Sociedad Musical «La Artística» de Chiva, la Orquesta de Pulso y Púa, la Asociación de Amas de Casa, la Policía Local, Protección Civil, Clavarias de la Asunción y Clavarios de San Roque de este año. Todos ellos actuarán como colaboradores y se les unirán muchos amigos que se ofrecen voluntarios para ayudarnos en estos tres días.
— Usted ha dicho en ocasiones que Chiva durante este tipo de eventos, y sobre todo cuando se palpa en el ambiente sus Fiestas del Torico, es especial. ¿Se ratifica en esta consideración?
— A Chiva se nos espera en todos los congresos. Se nos tiene cierto cariño, dicho con toda modestia y humildad. Nosotros lo percibimos y lo observamos. Somos, desde siempre, la representación más numerosa que acude a todos los pueblos. Contamos con las carreras más espectaculares y con las jornadas más festivas. Nuestra dolçaina y nuestra traca siempre impresionan. Y aquí, en nuestra propia casa, también lo sentimos. La gente nos pregunta cada día por el congreso, quieren participar, saber, ayudar, etcétera. Sinceramente creo que cuando nuestro Torico está por el medio, en Chiva nos volvemos especiales.
— ¿Qué otro tipo de eventos se ha previsto celebrar durante el congreso al margen de las exhibiciones de toros y festejos?
— Como ya he dicho antes, las funciones del congreso nos proponemos que sean muchas más. Efectivamente, van a haber doce exhibiciones de otros tantos pueblos de España, más la de Chiva. Pero, además, contamos con la organización de una Feria Gastronómica con degustaciones para todos los asistentes; disco-móviles por la noche; conciertos de la banda de música y de la Orquesta de Pulso y Púa; el acto de apertura del congreso cuyo padrino será nuestro querido paisano Enrique Ponce; exposiciones de pintura taurina a cargo de la pintora Mari Carmen Silla, la cual recomiendo que no se la pierdan; contamos también con una muestra de los carteles de los diez congresos; otra de filatelia la cual en estos días estamos cerrando con los organizadores; una charla sobre normativa de los festejos populares en distintas comunidades autónomas realizada por el Magistrado Juan Francisco Mejías Gómez amante de Chiva y del Torico; además de nuestra exposición permanente del Museo del Torico y de otra exposición que durante el mes de junio se va a celebrar en el espacio expositivo del Hospital de Manises centrada en el congreso y en su promoción. Y dentro del marco de la Federación Española de Toro de Cuerda, habrá presentaciones de candidaturas para el XII congreso y del XI Congreso a celebrar el próximo año en Benavente (Zamora). Y no me quiero olvidar de la edición de una revista conmemorativa del congreso y de la edición de un libro que va a recoger resúmenes de los nueve congresos celebrados hasta la fecha. Insistimos en la parte cultural y de conservación de las tradiciones que deben tener estos eventos.
— Y después, a partir del 1 de julio, suponemos que toca centrarse en El Torico, ¿no?
— Después no, ¡ya! Estamos inmersos de lleno en la elaboración del programa de fiestas, de las propias fiestas y, desde luego, con la presentación de las Clavarias de la Asunción y los Clavarios de San Roque, que acontecerá el próximo 22 de junio en el cine teatro Astoria, justo una semana antes del congreso. Ahora mismo estamos a tope con todo y por todos los frentes.
— Háblenos de los buenos momentos que ha tenido la oportunidad de vivir en la peña que preside.
— Pues ha habido de todo, pero lo que más valoro de todos esos momentos ha sido crecer como persona y conocer el lado humano de todos los que han trabajado conmigo. Darles las gracias de todo corazón por todo su apoyo.
— Chivanos, visitantes, taurinos, festeros, políticos, artistas, etcétera. Todos se van a dar cita en Chiva los próximos 28, 29 y 30 de junio con la excusa del congreso. ¿Que les diría usted a cada uno de ellos?
— Sencillamente que disfruten. Está todo previsto para esto. Chiva no les va a defraudar. Queremos que se lleven un buen recuerdo y que si les gusta vuelvan a nuestro pueblo, a Chiva, de vacaciones en agosto o cuando sea. A los chivanos quiero decirles que quizá el congreso no sea la solución a todos nuestros problemas del día a día, por supuesto que lo sabemos, pero si durante esos tres días nos olvidamos de todo y hacemos un poco más agradable nuestro devenir diario nos daremos por satisfechos. Las asociaciones culturales o las festivas, como es nuestro caso, tenemos la obligación y el deber de crear riqueza emocional y cultural a nuestros vecinos. Para eso hemos trabajado, y con mucho gusto.
— ¿Algo más que añadir, presidente?
— Sí. Me gustaría dar las gracias a todos los que han colaborado. También decirles a los vecinos de nuestra comarca que les esperamos los próximos 28, 29 y 30 de junio. Están todos invitados.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*