Dos familias de Alborache fabrican altruistamente más de 600 pantallas protectoras faciales contra el coronavirus para personal sanitario y policial

La familia de Marcos Patiño elaborando pantallas protectoras.

Post també disponible en: Valencià

“Soy una persona muy inquieta y a mí y mi familia siempre nos ha gustado ayudar y arrimar el hombro en todo lo que podemos; y estos días mi familia y yo pensamos en qué podríamos colaborar, así que tras darle muchas vueltas a la cabeza decidimos ponernos a hacer pantallas protectoras faciales con el material del que disponíamos”.

De esta manera ha explicado Marcos Patiño cómo decidió junto a su cuñado, Santiago Collado, ponerse en marcha y confeccionar pantallas protectoras para personal sanitario así como para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado.

Marcos ha explicado a tucomarca.com que, al principio, empezó a hacer pruebas junto a su cuñado, que es fontanero, “con el poco material que teníamos; hasta llegar a confeccionar unos prototipos que se adaptaban bastante bien a lo que creíamos que podrían ser pantallas protectoras faciales hechas con poco dinero y sin una elevada complejidad técnica. Así que después de hacer muchas pruebas y destrozar muchos cascos y mucho material, conseguimos un prototipo que tras dárselo a probar a conocidos y familiares que trabajan en el sector sanitario nos dijeron que eran, además de excelentes a nivel de protección, mucho más cómodos que otros que estaban usando. Así que nos pusimos manos a la obra y fabricamos una primera partida destinada a los sanitarios del Hospital de Requena”.

Su éxito fue tal que Marcos y Santiago recibieron enseguida más peticiones para confeccionar equipos no sólo para sanitarios, sino también para los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y de Policía Local, “de hecho hemos abastecido hasta a Policías Locales de Gilet desde donde han venido a recoger material hecho por nosotros”.

Marcos y Santiago también han querido agradecer la aportación desinteresada hecha tanto por proveedores del sector de la fontanería así como incluso por varias cadenas internacionales, “como Leroy Merlín, con quien me puse en contacto para comprarles material con el que confeccionar pantallas, y en cuanto les expliqué para lo que era no sólo me lo regalaron sino que además hasta me lo trajeron a mi casa gracias a una empresa de ambulancias”.

Un trabajo en familia

En esta tarea solidaria y desinteresada que impulsan Marcos y Santiago no están solos. “Además hemos involucrado a todos nuestros familiares con los que estamos pasando el confinamiento. Yo por ejemplo cuento con mi hijo Pablo, de 12 años, y mi hija Ángela, de 22, que es estudiante de enfermería. Por la mañana todos cumplimos con las obligaciones de la casa o nuestros hijos hacen los deberes y por la tarde, junto a mi mujer, Mari Paz, nos ponemos los cuatro a fabricar pantallas protectoras en cadena. Y lo mismo hace mi cuñado en su casa con su mujer y su hija”.

Marcos ha explicado que, trabajando en cadena, están produciendo una media de 30 pantallas al día, “dado que cada uno de nosotros nos especializamos en una cosa: en cortar el metacrilato y las gomas, en pegarlas, en desinfectarlas con ozono, etcétera”.

Del trabajo y esfuerzo de ambas familias se han podido beneficiar ya cientos de profesionales sanitarios y profesionales policiales que están combatiendo en primera línea al virus; especialmente en los primeros momentos en los que la carestía de medios ha sido mayor.

Solidarios desde siempre

La solidaridad de Marcos y su familia no es algo que haya nacido a raiz de la situación de pandemia en la que nos encontramos, puesto que él mismo ha confesado a tucomarca.com que junto a su mujer e hijos todas las Navidades suelen realizar repartos de material de protección y contra el frío en el antiguo cauce del río Túria de Valencia a las personas sin hogar, donaciones que ellos mismos costean.

Y la solidaridad y el espíritu de ayuda de Marcos no acaba aquí, ya que también intenta ayudar a quienes lo puedan necesitar incluso a través de su página de Facebook, donde explica con imágenes a modo de manual visual cómo confeccionar nuestra propia pantalla protectora para quien lo necesite.

Dos familias que son todo un ejemplo de solidaridad y altruismo a quienes hay que dar la enhorabuena por su esfuerzo y que debe servirnos a todo el mundo de ejemplo, como el propio Marcos manifestaba a tucomarca.com, “para ante esta situación tan difícil y trágica, aprender y reflexionar para salir de ella intentando ser mejores de lo que éramos antes”.

Imágenes del proceso de confección.

Un pequeño homenaje a todos los que habéis confiado en nuestro trabajo y a todos los que habéis colaborado en esta pequeña iniciativa…por la ley de privacidad no sacaremos a todos los que os han llegado las pantallas, respetamos enormemente vuestro anonimato no sin daros las GRACIAS lo más alto posible. Desde que iniciamos este pequeño proyecto hemos visto como MILES Y MILES de personas han intentado ayudar con los medios que tenían a su alcance…señoras mayores cosiendo máscaras, niños dando mensajes de ánimo, empresas de trasporte , taxistas haciendo recados gratis, vecinos que se ofrecen para hacer la compra a personas mayores, todo aquel que tiene una máquina 3D fabricando pantallas y buscándose la vida para encontrar material, panaderos, pastelerías, etc. llevando comida a los hospitales en agradecimiento a esos GRANDISIM@S SANITARI@S que se juegan la vida por los nuestros día a dia…sin olvidarnos de la gran labor que esta haciendo el ejercicio , la guardia civil, la policía local, bomberos, protección civil, empleados de limpieza y todos los caídos en esta lucha …vecinos y amigos míos que se suben por las paredes por la impotencia de no poder ayudarme en el montaje, la impotencia que esta pasando mucha gente al querer y no poder hacer nada más que ser solidario y quedarse en casa…después esta mi familia, joder que familia tengo coño!! No se como me he ganado esto de verdad, el orgullo que siento por ellos es el motor de mi vida…mi mujer, mis hijos, mis cuñados y sobrinos que han arrimado el hombro desde el minuto uno…QUE GRANDES SOIS JODER!!Todo esto no habría sido posible sin el material que nos han regalado empresas como LEROY MERLÍN , EVOCELL, MACC S.LMAS DE 600 PANTALLAS GRACIAS A VOSOTROS!!LISTADO DE ENTREGAS.Hospital Vinaroz.Hospital de Manises. Hospital Mutua de Levante. Hospital Alzira.Hospital Requena. Hospital Arnau .Hospital Doctor Peset.Hospital General Universitario. Centro de Salud Monserrat.Centro de Salud Peñíscola. Centro de Salud de Buñol.Centro de Salud de Estivella.Centro de especialidades Juan Llorens.Centro de menores de Alborache.Clínica dental ESENS.SIAL Servicios. Residencia 3° edad Savia de Alborache. Instituto Valenciano de acción social. Ambulancias Edetanas S.LCuartel Guardia Civil Sueca.Cuartel Guardia Civil Estivella. Policia local Turis.Policia local Montroy.Policia local Gilet.UNA VEZ MÁS, GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!!!

Publicada por Marcos Patiño Vida en Sábado, 11 de abril de 2020
Vídeo elaborado por Marcos Patiño Vidal.
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*