El 98% de las intervenciones bariátricas que se realizan en el departamento de salud de Manises son mínimamente invasivas 

Post també disponible en: Valencià

El Hospital de Manises roza las 3.200 intervenciones en cirugías de este tipo desde su puesta en marcha. La estancia media post operatoria ha evolucionado desde los 9 días de 2011 hasta la actual estancia de menos de 48 horas, con una morbilidad post operatoria de sólo el 8,3%, inferior al 10% que recoge la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad 

El centro hospitalario ha logrado consolidar una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica de referencia, formada por un equipo multidisciplinar, especializado en el tratamiento de esta patología

“Me ha supuesto un cambio de mentalidad y un cambio físico para toda la vida. Hay gente que no me conoce porque he pasado de pesar 136 kilos a 70 en un año y medio”, señala Javier, operado en 2019 

Especialistas de la Unidad forman a profesionales de otros centros en las técnicas y las experiencias en cirugía bariátrica

En la actualidad, 1,5 millones de valencianos sufre sobrepeso y más de 600.000 personas padecen obesidad, una enfermedad que ha aumentado un 10% en la Comunidad, con 382.000 hombres (el 19%) y 286.100 mujeres valencianas (el 14%) que la padecen. Se trata de una enfermedad multifactorial, consecuencia de factores intrínsecos a la persona, como la herencia genética o la predisposición metabólica pero otros aprendidos, como los hábitos de consumo o la escasa actividad física; y también debida a condicionantes sociales, económicos y culturales. 

“La obesidad es una patología que en los últimos años está afectando a cada vez más personas, y que en casos donde lo aconsejen los profesionales, necesitan pasar por el quirófano para ofrecer una solución de garantías”, indica Oscar Ferro, cirujano especializado en obesidad del Hospital de Manises, quien destaca que el centro hospitalario lleva realizando esta cirugía desde hace casi 15 años, con 3.191 intervenciones, realizadas en la Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica. Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar, especializado en el tratamiento de esta patología.

La gran mayoría de los procedimientos se realizan por laparoscopia (un 98% de las intervenciones) como alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional. Esto ha supuesto una mejora en la estancia media post operatoria, que ha evolucionado desde los 9 días de 2011 hasta la actual estancia de menos de 48 horas.

“La cirugía bariátrica ofrece una pérdida de peso sustancial y mantenida a largo plazo, una solución para la obesidad mórbida ya que es una intervención eficaz para la normalización del peso y el control de las comorbilidades”, apunta el cirujano de bariátrica, Oscar Ferro.

Además, los pacientes que sufren complicaciones tras operarse son menos que la tasa que refleja la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) ya que la morbilidad postoperatoria de las personas operadas en el Departamento de Salud de Manises se sitúa en un 8,3%, inferior al 10% que recoge SECO, siendo una muestra de la calidad asistencial ofrecido en esta Unidad, referente a nivel nacional. 

Como factor de riesgo para la salud, la obesidad influye en la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, artrosis, apnea del sueño, cardiopatía isquémica o cáncer, patologías todas ellas que reducen la esperanza de vida en los pacientes obesos, especialmente cuanto mayor sea el grado de enfermedad.

En esta misma línea, el especialista en cirugía bariátrica del Hospital de Manises, Pablo Aragó, apunta que “a lo largo de estos años, hemos adquirido una experiencia y conocimientos que hemos puesto al servicio de nuestros pacientes, y que queremos extender a otros especialistas que se están formando en esta especialidad”.

Cambio de vida 

“Ayudar a los pacientes con obesidad es un paso esencial para mitigar el impacto de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades respiratorias crónicas, puesto que el sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo directo. La obesidad abre la puerta a otras dolencias”, señalan ambos especialistas.

Uno de los pacientes relata su radical cambio de vida tras la intervención: “Me ha supuesto un cambio de mentalidad y un cambio físico para toda la vida. Hay gente que no me conoce porque he pasado de pesar 136 kilos a 70 en un año y medio. Como de todo, pero mucho más sano. Y con respecto al deporte, antes no me había planteado ni correr cinco kilómetros y ahora hago medias maratones”, señala Javier, quien se sometió a la operación en noviembre de 2019. 

Unidad de referencia

El Hospital de Manises cuenta con una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica formada por un equipo multidisciplinar donde participan endocrinos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos y anestesistas que tras estudiar al paciente aportan la solución más adecuada. Una vez estos profesionales sanitarios han hecho un diagnóstico de la situación del paciente, y ven que la cirugía es la mejor opción, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad, con unos plazos de espera muy ajustados para reducir la ansiedad y desmotivación del paciente.

El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente como de los profesionales médicos, y es necesario la adopción de estilos de vida saludables y cambios importantes en la alimentación. “La alimentación tras la operación es una de las principales dudas, de ahí que nuestros nutricionistas hagan seguimiento de cada paciente o realicen jornadas de nutrición para explicarles las dietas que tienen que seguir”, señala el Dr. Aragó.

Así, el Departamento de Salud de Manises ha organizado iniciativas como el Curso de Inmersión Clínica en Cirugía Bariátrica y Metabólica que imparten los profesionales del servicio de cirugía general y digestiva del Hospital de Manises en el que explicarán las técnicas y la experiencia con los diferentes tipos de intervenciones. Una iniciativa, en colaboración de Medtronic, dirigida a profesionales sanitarios interesados en la cirugía metabólica y que se desarrolla en dobles sesiones, con una parte teórica y otra práctica sobre paciente.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*