El Área de Salud de Manises reduce un 20% sus niveles de demora en Atención Primaria

Post també disponible en: Valencià

A día de hoy, los pacientes de los centros de salud del departamento manisero esperan de media 3.59 días naturales para tener la consulta con el médico de familia, alcanzando el objetivo establecido por la Conselleria de Sanitat

Además, el centro sanitario se ha posicionado como el hospital público valenciano con menos días de espera para ser operado con una media de 43 días en el mes de marzo, según fuentes oficiales de Conselleria de Sanitat.

Tras dos años de pandemia y de una crisis sanitaria sin precedentes, la Atención Primaria ha resaltado por su papel fundamental en el desarrollo de una sanidad pública sostenible. Por ello, los tiempos de demora y la accesibilidad de los centros de salud han cobrado un especial protagonismo en los últimos meses.

Ante esta realidad, el Departamento de Salud de Manises informa de que sus centros de salud se encuentran en niveles de espera equiparables a los meses previos a la pandemia. En concreto, los pacientes de los centros de salud del departamento manisero esperan de media 3.59 días naturales para tener la consulta con el médico de familia, alcanzando con holgura los objetivos de calidad y accesibilidad asistencial determinados por la Conselleria de Sanitat para los departamentos de salud públicos. “Nuestro objetivo en 2022 sigue siendo devolver a la atención primaria los niveles de accesibilidad previos a la pandemia y tal y como demuestran los datos, estamos en el buen camino, mejorando mes a mes estos índices”, afirma Dr. Roberto Gorgues, Coordinador de Atención Primaria del Departamento. 

Además, desde comienzos de 2022, los centros de salud dependientes del Hospital de Manises han reducido sus niveles de espera en casi un 20%, pasando de contar con casi 5 días de media en enero a y tan solo 3,59 días naturales de media en el actual mes de mayo. “Esta disminución del índice de demora en nuestros centros de salud y consultorios auxiliares es fruto del esfuerzo constante y persistente de todos los profesionales que trabajan en atención primaria”, continúa el Dr. Gorgues. 

Pero la atención presencial no lo es todo, el Departamento de Salud de Manises también cuentan con atención telefónica en el caso de que se precise. De hecho, durante la pandemia, se puso en marcha un Call Center centralizado e implantado para las poblaciones de Quart de Poblet y Ribarroja que ha ido ampliando su alcance a otros municipios del Departamento como Mislata y Manises. “Parte central de la atención primaria ahora mismo reside en la atención telefónica que ha pasado a un primer plano a raíz de la pandemia. De hecho, nuestro Call Center lleva atendidas desde inicio de año un total de 44.022 llamadas, de las cuales 7.384 han sido en el mes de abril con un nivel de servicio de más del 95%”, ha explicado el Dr. Roberto Gorgues.

Entre los centros con menor demora quirúrgica

Y es que el Departamento de Salud de Manises no solo ha mejorado considerablemente sus niveles de espera en Atención Primaria, sino que también se ha posicionado, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat, como el hospital público valenciano con menos días de espera para ser operado con una media de 43 días en el pasado mes de marzo. “Esto es también un hito para nuestro hospital ya que demuestra el trabajo constante que llevamos a cabo por poner en el centro de toda nuestra actividad al paciente, haciendo de la accesibilidad uno de nuestros principales pilares”, indica el gerente del centro sanitario, el Dr. Ricardo Trujillo.

Entre las especialidades que destacan por una mayor accesibilidad, destacan las de traumatología, con 50 días de demora; oftalmología, con 35 días de espera; Urología, con 44, y cirugía vascular con tan solo 16 jornadas. “Estas son las especialidades que nos muestran, como departamento de salud, el camino para que todas las demás sigan recortando sus días de espera, unificándolas todas en los niveles más bajos posibles”, ha concluido el Dr. Trujillo.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*