El Ayuntamiento de Buñol solicitará una prórroga de la suspensión de licencias para mantener paralizada la planta solar fotovoltaica

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Buñol celebró ayer, lunes, el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, en el que se aprobó una moción del Gobierno local para solicitar a la Generalitat Valenciana una prórroga en la suspensión de licencias, con el objetivo de mantener paralizada la posibilidad de que se instale una planta solar fotovoltaica en Farrajón.

La propuesta del Gobierno contempla pedir una prórroga de esa suspensión de licencias, tal como explicó Rafa Pérez, “porque estamos con una reforma de normas subsidiarias, que ya está en marcha, con dotación económica, es la mayor justificación posible para que se prorrogue un año la suspensión de licencias”. 

La alcaldesa, Juncal Carrascosa, aseguró que se han cumplido “todos los pasos, sabíamos que no iba a ser sencillo, pero la modificación de las normas subsidiarias era imposible tenerlo en menos de un año por los propios plazos administrativos”. Una modificación de las normas subsidiarias esenciales para proteger la zona de Farrajón.

IAB presentó una moción inicial con el mismo objetivo, con algunas modificaciones tras un informe de la secretario del consistorio, y el Gobierno local presentó también una moción con más aspectos, que se consideró más ajustada y acertada que las de la oposición.

Fue el punto que mayor debate suscitó para oponerse al último decreto ley aprobado por el gobierno autonómico que regula la instalación de plantas de energías renovables, y que, entre otras cosas, limita la suspensión de licencias para la instalación de estas plantas a seis meses sin que los ayuntamientos las justifiquen. Ese plazo en Buñol vencerá el 22 de julio.

Ayuda a la Diputación

En el pleno también se aprobó solicitar una ayuda a la Diputación de Valencia por importe de 39.900 euros. La subvención solicitada irá destinada a las mejoras en el Barranco de los Mudos, en el tramo entre Borrunes y las Ventas.

También se debatió la actualización del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, según obliga la última legislación nacional, lo conocido como plusvalía. El edil de Hacienda, Manuel Sierra, explicó que es obligatoria esta actualización y que no afectará a la ejecución del presupuesto de este año. El punto se aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto el PP que se abstuvo.

En otro de los puntos del orden del día se aprobó por unanimidad convertir una plaza de agente de policía local en una de oficial. Según explicó la edil María Vallés, es necesario tener dos oficiales, cuando la plantilla actualmente sólo tiene uno, de ahí la propuesta que salió adelante.

Avanzado el pleno se aprobó también por unanimidad una propuesta del grupo socialista con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Resoluciones y dación de cuentas

El Gobierno también presentó la liquidación del presupuesto de 2021, que se liquida sin reparos legales, como destacó el edil del área de Hacienda, Manuel Sierra.

Además, se ha reducido en 6 días el pago medio a proveedores.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*