El Ayuntamiento de Chiva busca establecer una colaboración estable con la Politécnica en el entorno de las excavaciones de la Cueva del Sapo

Cueva del Sapo en Chiva. Foto: Sonia Machause López.

Post també disponible en: Valencià

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiva ha visitado las excavaciones que la Universidad Politécnica de Valencia se encuentra realizando en el entorno de la Cueva del Sapo.

La Cueva del Sapo, ubicada en la partida El Collado (cerro de la Atalaya) de Chiva a unos 500 metros sobre el nivel del mar y supone, tras analizar los materiales extraídos, un importante vestigio de enterramientos Iberos que permiten su calificación como cueva-santuario.

Esta cueva, forma parte del rico patrimonio histórico ubicado en el término municipal de Chiva que cuenta junto a esta excavación, con numerosos yacimientos datados en diferentes épocas. Desde el actual equipo de gobierno se insiste en la necesidad de avanzar dando forma a modelos de colaboración que permitan poner en valor el rico patrimonio arqueológico y turístico del término municipal, siendo el trabajo realizado por las dos universidades en este sentido,  una excelente oportunidad sobre la que comenzar a generar líneas estables de colaboración.

Tras conocer de primera mano el trabajo realizado por los investigadores sobre el terreno, el ayuntamiento comienza a perfilar un proyecto que permitan apoyar los trabajos científicos al tiempo que aseguren la posibilidad de poder exponer en el municipio los trabajos y materiales recuperados de una cueva que cuentan con vestigios incluso datados en la era del bronce.

Para el equipo de gobierno municipal, contar con una colaboración estable con la Politécnica y la Universidad de Valencia, abre además las puertas a poder realizar excavaciones en espacios con alto valor arqueológico del municipio como son la iglesia de San Miguel o el emblemático espacio del Castillo de Chiva, recuperando, de este modo una parte esencial de la historia del municipio.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*