El Ayuntamiento de Utiel se ilumina de verde en el Día Mundial del Alzheimer

Post també disponible en: Valencià

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca anima a la población a decorar balcones con globos verdes para visibilizar esta enfermedad

Esta noche, la fachada del Ayuntamiento de Utiel se iluminará de color verde con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer Disease Internacional (ADI) en 1994.

La iluminación de la fachada consistorial forma parte del programa de actividades organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca (AFEAUC) que incluye la lectura del manifiesto del Día Mundial del Alzheimer y el llamamiento a la ciudadanía para que vista sus balcones con globos verdes en esta jornada conmemorativa. 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca, cuya sede se encuentra en el antiguo colegio Enrique Rambal, nacía en 2004 y en la actualidad cuenta con alrededor de 160 asociados entre enfermos, familiares y colaboradores. A finales de 2010, se creaba el Aula de la Memoria, un servicio que facilita la estimulación cognitiva de la memoria a los enfermos de Alzheimer. Actualmente, la entidad sigue prestando servicio a sus asociados siguiendo las medidas de reducción de aforo (50 %) y los protocolos higiénico-sanitarios de la Covid.

“El Alzheimer borra los recuerdos, no los sentimientos”

Bajo el lema “El Alzheimer borra los recuerdos, no los sentimientos” la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Utiel y Comarca, conmemora esta efeméride: “Un día para recordar a todas esas personas enfermas, que aun no pudiendo recordar, hay cosas que jamás olvidarán: Son los sentimientos. Prestemos el cariño que necesitan y seremos su luz en el camino. También recordar a las familias y cuidadores que están al frente de los cuidados de estas personas, y se convierten muchas veces en invisibles. No estáis solos.” destacan los representantes de la entidad.

La asociación incluye entre sus objetivos:

  • La concienciación a la población sobre la enfermedad.
  • El servicio de ayuda a domicilio.
  • El trabajo de estimulación cognitiva a través del Aula de Memoria que permite ralentizar los síntomas del Alzheimer y apoyar también a los familiares en las cargas tanto físicas como psicológicas. 
  • Creación de grupos de autoayuda.
  • Servicio de información, orientación y asesoramiento.

Visibilizar la enfermedad, evitar la estigmatización, concienciar a la sociedad y facilitar recursos de apoyo tanto a enfermos como a familiares son los principales retos de las asociaciones y entidades que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de los afectados.

El Alzheimer, es una enfermedad mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral. Por el momento no tiene cura, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad con terapias de estimulación de la memoria o ejercicios mentales.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, representa hasta el 70% de los casos. Una demencia que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*