El Botánico de Valencia acoge la presentación del festival Cheste Inusual

Post també disponible en: Valencià

Este viernes, 2 de julio, el Umbracle del Jardín Botánico de Valencia albergó la presentación del festival de arte en sitios singulares Cheste Inusual, que se celebrará dentro del programa de Fiestas de Julio de la localidad chestana. 

“Esta iniciativa nace de la idea de posicionar a Cheste dentro del mundo de las artes escénicas y de acercar al público un tipo de actuaciones que no suelen tener cabida en una sala de teatro convencional”, explicaba el concejal de Fiestas, Raúl Mota. “Cheste Inusual celebró su primera edición en 2020 y contó con una afluencia de público de cerca de 1.500 personas. Nuestra idea es afianzar el festival, ofreciendo creaciones artísticas de calidad y creciendo cada año en cuanto a propuestas, espacios y disciplinas; de hecho este año, como novedad, no solo habrá teatro, sino que también hemos incluido en la programación actuaciones de danza y música”.

Otra de las novedades es la colaboración entre el Ayuntamiento y el Teatro Olympia de Valencia, que en esta segunda edición se encarga de la comunicación del festival. “Estamos muy agradecidos de que un gran teatro de Valencia, como es el Olympia, se interese por nuestro festival y nos ayude a darlo a conocer y posicionarlo dentro de la agenda cultural valenciana”, destacaba Mota. “Igualmente, es muy importante contar con la experiencia de Manolo Puchades, director artístico del Cheste Inusual, que ya estuvo al frente del proyecto en la primera edición”.

Por su parte, Puchades subrayó la intención de la organización de contar con una programación potente y variada. “Cheste Inusual es un festival modesto pero con grandes pretensiones, ya que tenemos la ilusión de posicionar a Cheste como referente tanto a nivel de Comunidad Valenciana como nacional. Vamos a continuar con el espíritu con el que nació el festival, que es sacar disciplinas artísticas, como teatro, danza, circo o performance, de sus espacios de representación habituales y llevarlos a espacios inusuales, ya sean pórticos, escaparates, casas, balcones, plazas o calles; con el objetivo de ofrecer a los espectadores un formato diferente, no tan convencional, de las artes escénicas”.

Tal y como explicó el director artístico, la segunda edición de Cheste Inusual prioriza la participación de compañías valencianas, pero también contará con artistas de Madrid, Cataluña y Murcia. “Habrá 9 espectáculos que aglutinarán diferentes disciplinas. Comenzamos el 11 de julio con dos piezas de danza contemporánea; una de ellas se hará dentro de un escaparate y, la segunda pieza, que combina danza, teatro físico y circo, se hará a pie de calle; aunque estaba programada en una azotea, finalmente hemos cambiado el espacio por razones de seguridad”.

Además, el festival incluye un concierto de música urbana y jazz a cargo de tres jóvenes creadores de Cheste, que pondrán el broche final a la jornada del 11 de julio con una actuación en la plaza del Mercado. 

Siguiendo la estela de la edición anterior, los días 17 y 18 se interpretarán tres piezas de teatro breve en las “entrás” de las casas señoriales de Cheste. “Las entrás son esos espacios grandes donde antiguamente se guardaban los carros y por donde pasaba el ganado hacia las cuadras, son el eje central de esas casas señoriales chestanas que tienen una arquitectura increíble y desconocida incluso para muchos vecinos y vecinas del pueblo. Por eso, una cosa interesante es que el público es recibido por la propia familia que habita la casa, de manera que los espectadores pueden conocer de primera mano la historia de la casa”, explicaba Puchades. “El mismo día 17 de julio la compañía Galitoon ofrecerá un espectáculo de circo en el Parque de La Lomiquia”.  

El programa también contempla el preestreno de una coproducción del colectivo Fracasadas y  Teatro de los Manantiales, Taxidermia; una pieza con un formato performativo que se hará en el  escenario del teatro Liceo, con aforo de teatro íntimo. El festival finalizará con una propuesta de teatro aéreo, titulada Nada, que tendrá lugar en la fachada de la biblioteca municipal, el domingo 25 de julio a las 22 horas.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*