El Centro de Atención a Menores de Alborache, en vigilancia activa de control sanitario G1 por dos casos positivos de coronavirus

Post també disponible en: Valencià

El centro ha sido confirmado como brote activo tras detectarse oficialmente dos casos positivos de coronavirus: un menor residente y un miembro del personal 

Tras declarar el brote se ha establecido el nivel de vigilancia activa de control sanitario G1 y se han tomado todas las medidas necesarias para mantener aislada a la persona residente que ha resultado positiva y al miembro del personal en su domicilio

El Centro de Atención a Menores (CAM) de Alborache ha sido declarado como brote activo de coronavirus al detectarse dos casos positivos: uno entre los menores residentes y otro en un miembro del personal, según fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

«El Ayuntamiento ha recibido esta información hoy mismo en una resolución de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública», han añadido. 

Los casos positivos detectados han hecho que el CAM de Alborache pase al nivel de vigilancia activa de control sanitario G1, uno de los tres grados establecidos por la comisión de control de centros residenciales, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La vigilancia activa de control sanitario grado 1 (G1) se pone en marcha ante un caso sospechoso o confirmado activo de Covid-19 en residentes o trabajadores, que determina la declaración de brote. Conlleva vigilar la evolución de los casos positivos y de la situación epidémica, en colaboración con los recursos sanitarios y el servicio de prevención de riesgos laborales del centro residencial, y conlleva las siguientes medidas:

  • La persona con infección activa confirmada por Covid-19 y sus contactos estrechos se aíslan del resto de residentes. Además, se han adoptado las medidas necesarias para el diagnóstico precoz de los contactos estrechos.
  • Se han suspendido todas las visitas sin vinculación profesional a los centros, salvo autorización en situaciones excepcionales y las establecidas por razones de humanidad ante un fallecimiento inminente y para el alivio de la descompensación neurocognitiva cuando así lo considere el equipo sanitario, adoptando las correspondientes medidas de protección. En ningún caso, se permitirá la entrada a personas con síntomas respiratorios o fiebre.
  • Se precisará autorización de la Comisión para el ingreso, la baja voluntaria y la reubicación de los residentes.
  • Excepcionalmente, se podrá autorizar por parte de la Comisión el acercamiento de familiares con cita previa para contacto visual, siempre que se pueda realizar sin entrar en el edificio, sin contacto físico y a través de mamparas, cristales u otras barreras físicas similares.
  • Se cumplirán todas las medidas sanitarias que determine la autoridad sanitaria en función de la situación epidemiológica del centro que serán comunicadas a través de la Comisión de control de centros residenciales del departamento de salud. 
  • La dirección del centro residencial, deberá comunicar, si se produjera en algún caso, a la Comisión de control de centros residenciales del departamento, la negativa al cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de alguna de las personas residentes o sus familiares. La Comisión lo notificará de manera inmediata a la dirección general competente en materia de salud pública, para que se adopten las medidas de carácter individual que procedan para garantizar la salud pública.

Para que se declare finalizado el brote será necesario un informe favorable de la dirección del Centro de Salud Pública del Departamento del Hospital de Manises.

La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, ha pedido a la ciudadanía «responsabilidad para evitar aumentar la alarma», y ha hecho un llamamiento «para frenar la difusión de bulos y desinformaciones sobre el coronavirus. La resolución de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones refleja los datos reales y confirmados. No podemos admitir que se transmitan informaciones no contrastadas y basadas en bulos, ya que contribuyen a extender el miedo en la población de manera innecesaria. Las autoridades sanitarias autonómicas se han hecho cargo del control y seguimiento de esta situación y nuestra labor va a seguir siendo, como hasta ahora, transmitir la información basada en la realidad”.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*