El centro de especialidades de Mislata cierra el año con menos de 17 días de espera media para especialista

El Centro de Especialidades de Mislata cerró el ejercicio de 2013 con menos de 17 días de espera media para especialista durante el pasado mes de diciembre, “lo que supone una mínima demora y una total accesibilidad para los más de 50.000 ciudadanos de Mislata que reciben atención especializada en su propio municipio sin tener que desplazarse”, afirma Rosa Mª Franco, directora del Centro de Especialidades y del Hospital de Crónicos de Mislata. Las cifras indican que además el 86% de los pacientes que requieren una cita con el especialista son atendidos antes de treinta días.

En total, a lo largo de 2013, el centro realizó 51.155 consultas de facultativos especialistas, de las que un 45% fueron primeras visitas. Desde que el Departamento de Salud de Manises puso en marcha este centro se han incorporado hasta 22 especialidades médicas a su cartera de servicios y casi un centenar de especialistas medicos. En este sentido, las especialidades más demandadas en 2013 han sido Traumatología, con cerca de 8.400 visitas realizadas, seguida de Oftalmología con 8.200 consultas y Dermatología con 6.200.

Urgencias 24 horas y Hospital de Crónicos

Por otra parte, el servicio de Urgencias de Mislata también ofrece a la población una atención con amplia capacidad de resolución ya que cuenta con un laboratorio de analíticas básicas y un área de radiología básica. Sólo en esta área se hicieron en 2013 más de 11.000 estudios radiológicos.

En cuanto a las atenciones de urgencias este punto de Urgencias ha registrado casi de 40.000 atenciones. De éstas, cerca de 35.700 se han realizado a través de la puerta de Urgencias, mientras que 3.800 han sido atenciones domiciliarias.

Por su parte, el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de Mislata ha registrado cerca de 7.323 estancias hospitalarias. El centro realiza atención especializada a pacientes crónicos que requieren cuidados paliativos o son convalecientes postquirúrgicos de larga recuperación o sufren procesos infecciosos crónicos. El hospital también realiza atención y recuperación de adultos que han sufrido un daño cerebral tanto en pacientes hospitalizados como de manera ambulatoria tras el alta.

Unidad de Neurorrehabilitación Infantil

En Mislata también está ubicada el área de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises que atiende a menores con trastornos generalizados del desarrollo y daño cerebral. “Se trata de una de las pocas Unidades para el tratamiento de este tipo de trastornos que está integrada en el propio centro hospitalario lo que permite una estrategia de 360º con el menor al pautar el tratamiento un equipo multidisciplinar compuesto por médicos rehabilitadores, psicólogos clínicos, fisioterapeutas, logopedas y trabajadores sociales, todo en un mismo centro”, explica Rosa Mª Franco.

Un oferta multidisciplinar e interdisciplinar que se traduce en el elevado número de niños a los que atiende la Unidad. A lo largo de 2013 el centro acogió en tratamiento a un total de 76 niños con trastornos del espectro autista y daño cerebral que reciben terapia de forma continuada a lo largo de todo el año.

Además de la amplia especialización de sus profesionales, la Unidad cuenta con un amplio equipamiento compuesto por salas de terapia y juego con tecnología de última generación, como por ejemplo, una sala de estimulación multisensorial, así como una sala de fisioterapia, otra de logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y despachos de atención personalizada a familiares.

“Con esta Unidad ofrecemos a las familias del área un servicio de calidad y personalizado. Además, aquí también reciben apoyo y pautas para el cuidado en casa. Todo esto queda refrendado con los excelentes resultados y el avance que día a día vemos en estos niños”, añade la directora

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*