El CIM «Santa Cecilia» de Yátova cierra sus encuentros digitales con una charla-coloquio con el compositor Manuel Morales

Post també disponible en: Valencià

Con la vuelta a la nueva normalidad y la reactivación ensayos presenciales a partir del 3 de julio, el CIM ha clausurado su proyecto “Encuentros CIM desde casa” con  una charla-coloquio con el compositor chivano Manuel Morales. 

El encuentro, abierto a músicos, directiva y alumnado de la escuela de música, contó con una gran afluencia y fue conducido por el director de la sociedad, Juan Manuel Alarcón, quien hizo un recorrido por la obra del compositor. Además, se escucharon diversos pasodobles como “Las Arenas” o “ Música y vinos”, que fue el pasodoble elegido por el CIM «Santa Cecilia» en el Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana el pasado año, en el que la banda de Yátova obtuvo el primer premio y mención de honor.  “Una magnífica versión que bien mereció el premio”, apuntó al respecto el compositor al escuchar la interpretación.

Otra interpretación emotiva para el CIM Santa Cecilia fue la grabación del pasodoble “A mi abuelo Leandro” por parte de la sociedad «La Artística» de Chiva, dirigida por el músico del CIM Miguel Pérez y como solista su hijo Jordi Pérez, actual director de la Escuela de Educandos Miguel Pérez Ricarte del Cim Santa Cecilia. Finalmente se ha escuchado “Marina Civera”, composición por encargo a la Fallera Mayor de Valencia,  y “Soñad el mar”, con comentarios del propio compositor.

A continuación se abrió un turno de preguntas de los asistentes al compositor a través de las que los asistentes pudieron conocer su forma de componer, datos curiosos de sus composiciones y sus nuevos proyectos. En este sentido, Manuel Morales confesó que  le gustaría “componer otras formas musicales diferentes al pasodoble, aunque la composición supone un gran esfuerzo y dedicación, muchas veces incompatible con mi trabajo de profesor en el Conservatorio de Requena” y reconoció el orgullo que supone que sus pasodobles “formen parte del repertorio de bandas de toda España y de otros países”. 

Manuel Morales relató que se inició en el mundo de la composición cuando estudiaba el grado superior de música en el Conservatorio y que normalmente compone sentado al piano, a veces sin ninguna idea preconcebida. Además, contestó a todas las preguntas que se le formularon y el encuentro finalizó con un largo aplauso por los asistentes al compositor y éste con su agradecimiento al CIM por la invitación y por el formato, en el cual se había sentido muy cómodo.

Tanto el presidente Joaquín Ortiz como el director Juan Manuel Alarcón están  muy agradecidos con la respuesta de los músicos al ciclo de encuentros virtuales, que han permitido durante el confinamiento poder mantener el contacto, informar en todo momento de la situación e iniciar nuevos proyectos musicales que pronto darán a luz con la vuelta del CIM a los conciertos.

El director Juan Manuel Alarcón ha asegurado que el proyecto “Encuentros CIM desde casa” no podía tener mejor clausura, a cargo de Manuel Morales, con el que, adelanta, seguramente el CIM se  vuelva a encontrar muy pronto.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*