El Consell de la Infancia asesorará al Ayuntamiento de Riba-roja sobre los problemas y las necesidades de los menores

Post també disponible en: Valencià

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el reglamento del Consell de la Infancia y Adolescencia que regulará la participación de los jóvenes y menores de la localidad en la vida social y política al tiempo que creará los cauces para que puedan expresar sus problemas, inquietudes y necesidades recogida en la Constitución Española y en la convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.  

El acuerdo sobre este importante reglamento de la Infancia elaborado por el equipo de gobierno del PSPV fue ratificado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox mientras que Compromís, Esquerra Unida y Podemos votaron en contra del mismo. La ratificación de este acuerdo obliga a la administración local al cumplimiento estricto de las convenciones internacionales de los niños y las niñas. 

El Consell de la Infancia y la Adolescencia creado por el actual equipo de gobierno pretende ser un cauce de participación del colectivo infantil y adolescente que les permita emitir su voz como sujetos activos de la sociedad. Tendrá carácter consultivo, de participación y asesoramiento respecto del Ayuntamiento de Riba-roja sobre todas aquellas cuestiones que afecten a este colectivo social. 

Entre sus funciones cabe destacar la obligación de la administración de dar a conocer todas aquellos programas y planes que afecten a la atención y participación del bienestar social de la población infantil y adolescente en Riba-roja de Túria. Además, un miembro designado por este organismo pasará a ser un integrante del denominado Consell de Poble de la localidad. 

Además, servirá como espacio y plataforma para que los niños y niñas de Riba-roja puedan expresar sus opiniones, ideas, necesidades y propuestas de mejora del municipio con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los mismos. A su vez, informará al consistorio sobre las necesidades y problemas más característicos de la infancia y adolescencia y solicitará el programa anual de actuación y los recursos destinados a estos segmentos poblacionales. 

Los integrantes del Consell de la Infancia y la Adolescencia colaborarán desde ahora en la elaboración y seguimiento del plan municipal diseñado al efecto con el objetivo que se ajusten a las necesidades de los niños y las niñas, con un impulso sobre la unificación de los criterios y formas de actuación, una mayor sensibilización y una formación adecuada de los profesionales que desarrollan su función con la infancia y la adolescencia de Riba-roja de Túria. 

Por último, se constituirán comisiones de trabajo, de carácter fijo o variable, para tratar temas de especial relevancia relacionadas con el ámbito de actuación del Consejo para la Infancia y la Adolescencia, con la presencia incluida del personal técnico municipal, así como informadores cualificados en función de los temas que se aborden en cada reunión y que faciliten una mayor eficacia de los mismos. 

  El Consell de la Infancia y la Adolescencia estará formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un representante designado por el pleno municipal, un representante de cada Ampa de los centros educativos, dos alumnos o alumnas de cada uno de los centros educativos, así como expertos designados por la presidencia para tratar determinados temas o cuestiones de ámbito público. 

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha subrayado que este reglamento del Consell de la Infancia y la Adolescencia “supone un punto importante para el bienestar de los niños y las niñas del municipio que podrán expresar su opinión y sus inquietudes en un foro que el ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de elaborar y confeccionar el plan anual de las actividades y programas municipales”. 

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*