Post també disponible en: Valencià
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio así como la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Requena mantienen las precauciones por el humo del incendio declarado días atrás en San Antonio. Equipos especializados siguen evaluando la calidad del aire ante la situación actual del incendio para el que la Conselleria ha activado el Plan de Emergencia Territorial en situación 0.
Desde las instituciones se comunicará cualquier actualización que se produzca, mientras tanto, se recomienda seguir las recomendaciones que emiten desde las diferentes consellerias.
Desde el Ayuntamiento de Requena agradecen la colaboración y comprensión de los habitantes de la zona afectada: «Reducir toda actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena», así como la de «utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre». Medidas tomadas a consecuencia «del incendio declarado en la tarde del 15 de abril de 2024 en la planta de tratamiento de residuos de San Antonio de Requena, y atendiendo a la naturaleza de los materiales almacenados y las condiciones meteorológicas», tal como han hecho constar desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio».
Unas recomendaciones realizadas «para las zonas residenciales próximas de acuerdo con lo establecido en el plan marco de acción a corto plazo aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en su reunión de 9 julio de 2021, e incorporado a la normativa estatal mediante el Real Decreto 34/2023».
En cuanto a los grupos de riesgo (niños y personas mayores) y personas sensibles (por ejemplo, con afecciones respiratorias), la recomendación consiste en «evitar la estancia prolongada al aire libre; seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente, en su caso; y acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora».
El humo puede afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar enfermedades cardiacas y pulmonares, así como aumentar los trastornos depresivos, por lo que se trasladan las siguientes recomendaciones:
- Limitar la exposición al humo: permanecer el mayor tiempo posible en ambientes interiores, manteniendo el aire interior tan limpio como sea posible.
- Reducir la actividad física tanto en exteriores como en interiores.
- En caso de padecer enfermedades cardiorrespiratorias, es recomendable ponerse en contacto con su centro de salud si sus síntomas empeoran.
- Se informa que las mascarillas quirúrgicas y el uso de pañuelos no son una protección segura contra el humo.
- Para la adecuada protección respiratoria frente a las partículas generadas por el incendio, se recomienda el uso de mascarillas tipo FFP2.
- Se pueden consultar los datos de calidad de aire en la Comunitat Valenciana a través de la app GVAire y en https://ica.miteco.es/
Ante cualquier duda o consulta, pueden CONTACTAR CON LA SECCIÓN DE SANIDAD AMBIENTAL del Centro de Salud Pública de Utiel, a través de las siguientes vías de comunicación: e-mail: sambiental _utiel@gva.es. Teléfonos: 962 16 92 82
Todas estas recomendaciones deberían ser «observadas mientras se perciba el olor a la combustión procedente del incendio. Una vez finalizado el episodio, las tareas de limpieza en terrazas y balcones particulares deberían llevarse a cabo preferentemente mediante el uso de aspiradores frente a escobas para evitar la resuspensión del material depositado», añaden desde la Conselleria de Medio Ambiente.
Desde el Ayuntamiento añaden que estas directrices dadas por el Consell «han sido complementadas con las acciones tomadas por el consistorio, y se mantendrán vigentes hasta que se desactive el Plan de Emergencias Territorial».
Be the first to comment