El Consorcio Valencia Interior ofrece hasta un 50% de descuento en la factura de la basura a quien más recicle e La Hoya de Buñol-Chiva

Tal como adelantó este semanario en su edición impresa, el Consorcio Valencia Interior ha decidido premiar a los vecinos de La Hoya de Buñol-Chiva que colaboren en el reciclaje con hasta un 50% de ahorro en la tasa que pagan anualmente por el tratamiento de los residuos. La iniciativa, enmarcada bajo el epígrafe «Mi cuenta Ambiental», consiste en la solicitud por parte de los interesados de una tarjeta gratuita que deberán entregar cada vez que se depositen restos tanto en un ecoparque como en un ecomóvil, favoreciendo así la proximidad al ciudadano.
Los interesados en obtener la tarjeta pueden solicitarla en los puntos de recogida selectiva más cercanos aportando simplemente un recibo en el que se acredite el pago de la tasa y que se es titular del mismo.
Una vez obtenida la tarjeta, utilizable por cualquier miembro de la familia, se acumularán puntos ambientales que se convertirán en beneficios económicos directamente aplicables al recibo que se paga por el tratamiento de los residuos.
Como se ha detallado desde el Consorcio Valencia Interior, los vecinos podrán depositar en el ecoparque aceites comestibles, cartuchos de tinta de impresión, baterías, pilas, aparatos eléctricos, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, televisores, frigoríficos, grandes electrodomésticos, muebles, enseres, residuos voluminosos, ropa y calzado, aceites de motor, filtros de aceite, restos de pintura, esmaltes y barnices, envases vacíos de tóxicos del hogar, radiografías, neumáticos, escombro, vidrio plano, envases ligeros, envases de vidrio, papel o cartón, entre otros productos. Los operarios del Consorcio valorarán el tipo de residuo y lo pesarán, para posteriormente pasar la tarjeta con la que se acumularán los puntos.
La iniciativa, que ha tenido una muy buena acogida en otros puntos de la provincia, permite al Consorcio agilizar la gestión de los residuos a fin de obtener compost y de recuperar materiales para un segundo uso de forma segura.
«Los aparatos eléctricos, las sustancias tóxicas o los residuos voluminosos hacen más difícil esta labor si se mezclan con la basura», como han explicado desde el Consorcio.
Como se ha afirmado, la colaboración vecinal en la red de recogida selectiva en los ecoparques ayuda a mejorar el entorno, a reducir la factura global de gestión y mejora los porcentajes de reciclaje de las plantas de tratamiento. «Además, ‘Mi cuenta ambiental’ permite agradecer personalmente el esfuerzo a los ciudadanos», añaden.
El Consorcio Valencia Interior ofrece en su página web www.consorciovalenciainterior.es la dirección y los horarios de los ecoparques y los lugares en los que se ubican los ecomóviles.
La campaña que ahora se pone en marcha en La Hoya de Buñol-Chiva no sólo busca concienciar a gran parte de la ciudadanía, sino también a lograr que ésta ayude a reducir tanto los gastos como el tiempo a emplear en el tratamiento de los residuos que se generan. El beneficio, como se insiste, es mutuo.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*