El Departamento de Salud de la Ribera prioriza la valoración telefónica de la demanda en los centros de Atención Primaria

Post també disponible en: Valencià

El Departamento de Salud de la Ribera ha empezado a priorizar la valoración telefónica de la demanda, a los usuarios de los centros de Atención Primaria. Se trata de una medida que se adopta ante el incremento de casos de coronavirus que se está registrando en la comarca en los últimos días.

Esto supone que los pacientes que solicitan cita previa serán valorados telefónicamente por un profesional sanitario, que programará la atención presencial que sea necesaria, en el horario y ubicación más apropiados.

Así mismo, los centros de Atención Primaria activarán, de manera progresiva, la valoración presencial de la demanda. En consecuencia, los pacientes que acudan en los centros, serán valorados de manera presencial por un profesional sanitario, que informará los usuarios sobre el funcionamiento del centro, detectará la presencia de síntomas o contactos estrechos y distribuirá la entrada de pacientes, para agilizar su circulación y garantizar que permanecen en el centro el tiempo estrictamente necesario.

Estas medidas de prevención están recomendadas siempre que la incidencia de la enfermedad supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes. 

En este sentido, estas medidas se han adoptado ya en los centros sanitarios de Benifaió (391 casos/100.000 habitantes), Sollana (268 casos/100.000 habitantes), Almussafes (291 casos/100.000 habitantes), Carlet (258 casos/100.000 habitantes) y Cullera (234 casos/100.000 habitantes). Y es previsible que se amplíe en otros centros de salud y consultorios en función de la evolución epidemiológica de los municipios.

Estas medidas se acompañan de la ya existente de la criba covid, realizado por personal sanitario, de las personas que entran en los centros de Atención Primaria para asegurar la distribución de pacientes en los circuitos asistenciales y evitar que accedan usuarios contagiados sin haber tomado las oportunas precauciones.

El objetivo de estas acciones es el de garantizar la asistencia sanitaria en toda la red de Atención Primaria, evitando una mayor exposición de los usuarios y también del personal sanitario a posibles contagios que pudieran dejar sin personal en los centros de salud. Hay que destacar, en este sentido, que, aunque el personal sanitario y parte de la población ya están vacunados, la vacunación no evita los contagios y que, en la actualidad, existen cepas de coronavirus con una mayor transmisibilidad.

Así mismo, con estas medidas se pretende reforzar las tareas encaminadas a contener los contagios, como la realización de PCR a pacientes con síntomas y contactos estrechos y el seguimiento de personas contagiadas, así como la continuación de las labores de vacunación y la priorización de la atención de las patologías urgentes.

Una vez más, desde el Departamento de Salud de la Ribera se quiere apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar la propagación del virus, recordando la asunción de las medidas de prevención básicas: uso de la máscara en espacios cerrados y lugares abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manso, distancia de al menos 1,5 metros con otras personas, ventilación de los espacios cerrados y limitación del número de contactos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*