El Departamento de Salud de Manises actualiza la formación de 1.200 profesionales

Post també disponible en: Valencià

Manises batió su récord de formación en 2023 con una inversión de 668.000 euros en 600 cursos y actividades formativas para el personal asistencial y no asistencial

El Departamento financió 145 másters o estudios de posgrado para sus profesionales, casi el triple que en 2022

En 2023 se puso en marcha por primera vez el Programa de Formación Continuada para Urgencias, diseñado por profesionales de hasta 15 servicios diferentes para garantizar la formación integral y actualizada del personal de Urgencias

El Departamento de Salud de Manises batió su récord de formación a sus trabajadores en 2023 con 195.000 horas impartidas. En total, más de 1.200 profesionales, entre el personal asistencial y no asistencial, pudieron recibir casi 600 cursos y actividades formativas, entre las que se encuentran la financiación de másters universitarios, los cursos de prevención de riesgos laborales, el programa de formación continuada para médicos y médicas de Urgencias, o el programa de líderes de Manises.

“Apostar por el aprendizaje es actualizar los conocimientos de nuestros profesionales para que estén al día de las últimas novedades y técnicas innovadoras en su campo”, ha indicado el gerente del Departamento de Salud, Ricardo Trujillo. “De este modo, podemos garantizar la mejor asistencia sanitaria para las personas que acuden a Manises”, ha continuado al respecto. En 2023, el área de salud invirtió un total de 668.00 euros en las actividades formativas que puso en marcha.

Además, Trujillo también ha destacado el interés creciente de los profesionales del Departamento de Salud por recibir formación. Tanto es así, que en 2023 se tuvo que organizar por primera vez dos convocatorias de la III Edición del Programa de Becas a la Investigación, la Formación y la Docencia. “Este programa nos permite apostar por el talento, que es uno de los activos más valiosos del departamento. Así, no solo mejoramos la asistencia sanitaria, sino que también potenciamos el crecimiento de los profesionales y, de este modo, su satisfacción y motivación”, ha valorado.

Adicionalmente, en 2023 también se puso en marcha la II Edición del Programa de Formación para el Personal no Asistencial, que contempla ayudas directas a la financiación de actividades formativas para el colectivo no clínico.

145 másters

El récord de formación que ha experimentado este año el Departamento de Salud de Manises también se ha visto reflejado en la cantidad de másters universitarios, cursos de experto y estudios de posgrado que han cursado los profesionales durante el año 2023. En total, Manises ha financiado la formación avanzada y altamente especializada de 145 profesionales, casi el triple que en 2022, cuando se apoyaron los estudios de 52 sanitarios.

En total, la partida presupuestaria que se ha destinado para la formación de máster, experto o posgrado de los profesionales del Departamento superó los 255.000 euros, la cifra más alta hasta la fecha en el área de apoyo a la educación universitaria.

Programa de formación continuada para Urgencias

En 2023, además, se implantó el Programa de Formación Continuada para Médicos y Médicas de Urgencias. Este programa tiene como objetivo actualizar y mejorar las competencias de los profesionales del servicio, así como difundir los nuevos protocolos y circuitos asistenciales del área. “Esta disciplina médica se encuentra en constante evolución, y por eso hemos querido garantizar que los profesionales se encuentran al día de todas las actualizaciones y mejoras”, ha indicado Trujillo.

En este sentido, el gerente del Departamento ha destacado que Urgencias es una disciplina transversal y, por lo tanto, en el diseño y docencia del programa han participado hasta 15 servicios del Hospital, además del servicio de Urgencias. Así, el programa contó en 2023 con 73 sesiones de formación en las que participaron 27 médicos y médicas de Urgencias, que recibieron formación de 14 docentes.

Igualmente, la formación del personal asistencial y clínico contó en 2023 con casi 50 actividades colectivas, y más de 350 acciones de formación individual. Por su impacto, algunos de los cursos que más destacaron fueron Electrografía Práctica, Seguridad del Paciente, Curso Multiprofesional de Emergencias Obstétricas, y Curso Básico de Transfusión Hospitalaria.

Además, otras de las actividades que tuvieron alto impacto fueron la Formación en Monitorización Intersticial de Glucosa para Atención Primaria, Jornada de Pie Diabético o Curso de Soporte Vital Inmediato en Atención Primaria.

II Edición del Programa de Líderes de Manises

Finalmente, el Departamento de Salud de Manises ha vuelto a poner en marcha el Programa de Líderes, que ha formado a 20 profesionales en el último año. “En Manises nos hemos propuesto identificar a las personas con capacidad para gestionar y dirigir asuntos, y con competencia para resolver problemas y organizar tareas. A las personas, en definitiva, que pueden dirigir equipos y ser el motor de cambio e inspiración de los próximos años”, ha indicado Ricardo Trujillo.

Además, Manises también organizó más de 2.400 horas de formación en prevención de riesgos laborales, con la participación de 644 trabajadores. Entre las actividades más destacas se encuentran el Plan de Emergencias, la seguridad vial o la extinción de incendios, así como la movilización de pacientes.

Por su parte, otra rama de la prevención de riesgos laborales fue la del cuidado personal de los profesionales, que contó con actividades de higiene postural, como el pilates, o los cursos prácticos de voz o defensa personal, aplicadas a la gestión de conflictos y la actuación ante situaciones de agresión.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*