El Departamento de Salud de Manises atiende 185.000 consultas telefónicas en 2023

Post també disponible en: Valencià

El call center del Área de Salud de Manises ha aumentado un 12,9% las atenciones telefónicas de los usuarios y usuarias con respecto al año anterior.

8 de cada 10 llamadas se atendieron en menos de 20 segundos por parte del personal sanitario del Hospital y de los centros de salud.

El municipio que más llamadas atendió fue Mislata, con más de 42.000 atenciones en el centro de salud y más de 19.000 desde el consultorio auxiliar.

Durante todo el tiempo que lleva en funcionamiento, el call center ha realizado más de 502.000 atenciones.

El Departamento de Salud de Manises atendió 185.318 llamadas de los usuarios a través del call center en el año 2023, la cifra más alta desde que se puso en marcha el servicio. Esto supone un incremento del 12,9% con respecto a 2022, cuando se atendieron 164.110 llamadas. 

La atención telefónica es una herencia de la pandemia que vino para quedarse en los hospitales valencianos y, en el caso del Departamento de Salud de Manises, los usuarios han seguido acogiéndose a este sistema de forma habitual, según las necesidades de cada momento. 

De hecho, el uso del call center en Manises ha ido en aumento año tras año, convirtiéndose ya en una forma habitual más de acceder a la atención sanitaria. Concretamente, este servicio ha atendido 502.899 llamadas durante todo el tiempo que lleva en funcionamiento. 

“El call center ha resultado ser un apoyo muy importante para la atención sanitaria en el Departamento de Salud de Manises y, de alguna manera, nos ayuda a estar más cerca de nuestra población protegida”, ha valorado en este sentido la responsable de Admisión del Departamento, Sonia Palacios. Y ha añadido: “Este servicio ayuda a tener una accesibilidad más efectiva y rápida y evita desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios para gestiones sencillas”. De este modo, el servicio de llamada telefónica ayuda a hacer más accesible e integrada la atención sanitaria.   

En cuanto al nivel del servicio, el call center se situó durante el año 2023 en el 84,66%, lo que quiere decir que 8 de cada 10 llamadas fueron atendidas en menos de 20 segundos por parte del personal sanitario. “Nuestros profesionales cuentan con infraestructuras que les ayudan a ser cada vez más eficientes y, sobre todo, a dar respuestas rápidas y resolutivas a las personas que recurren al servicio telefónico”, ha indicado Palacios.

Manises atiende las llamadas de los usuarios del Departamento a través de un call center propio, que se ubica tanto en el Hospital de Manises como en los centros de salud de las localidades de Quart de Poblet, Ribarroja, Mislata, Manises y Aldaia. Las llamadas, además, son atendidas por el personal de Admisión de los propios centros de salud y por el personal del Hospital, que responde cuando todos los teléfonos del centro sanitario están ocupados. 

Mislata, el municipio con más llamadas

En este sentido, el municipio que más llamadas atendió en 2023 fue Mislata, con 42.152 llamadas atendidas desde el centro de salud y otras 19.324 desde el consultorio auxiliar. Por su parte, el centro de Manises atendió a 30.178 usuarios, mientras que Ribarroja atendió más de 27.000 llamadas y Aldaia más de 26.000.

El proyecto piloto del call center empezó en octubre de 2020 atendiendo a Quart de Poblet y Ribarroja, y luego se fue ampliando progresivamente a otros centros: en marzo de 2022 al centro de salud de Manises, en junio de 2022 a Mislata, con el centro de salud y el centro auxiliar, y a Aldaia en noviembre de 2022. Por su parte, Chiva se ha incorporado recientemente al servicio. Concretamente, en diciembre de 2023.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*