El Departamento de Salud de Manises reduce un 13% su consumo de gas en 2020

Post també disponible en: Valencià

El Departamento de Salud de Manises, en el marco de su aportación al cuidado del entorno, ha conseguido una reducción en 2020 de un 13% de su consumo de gas. Este hito medioambiental es la consecuencia de las mejoras implantadas en los últimos años encaminadas a la sostenibilidad. Las principales acciones que han propiciado esta disminución del consumo son la mejora en la red de agua caliente sanitaria, al equilibrado de caudal de las redes de calefacción y al ajuste de consignas y uso eficiente de los equipos e instalaciones de los edificios del Departamento. Este nuevo logro se suma al resto de actuaciones que el departamento de salud lleva desarrollando desde 2018 con el objetivo de avanzar hacia un Departamento de Salud más sostenible, consiguiendo disminuir su consumo de gas en un 40% desde entonces y su huella de carbono en un 56%. 

El interés del Departamento de Salud de Manises por limitar su impacto medioambiental va de la mano de los efectos que tiene el cuidado del entorno y el bienestar de las personas. Para ello, “el Hospital de Manises ha asumido como línea principal aminorar al máximo su impacto ambiental fijándose los siguientes objetivos, la reducción de la huella de carbono, la reducción de la generación de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética de nuestro edificio y la disminución de los residuos en el departamento, impulsando la economía circular” explica Beatriz Garrido responsable de Servicios Generales del Hospital de Manises. 

Iván Ruiz, responsable de mantenimiento e infraestructuras del centro sanitario explica que esta disminución en el consumo de gas “se traduce en un recorte de 2.746.630 kWh, pasando de 6.910.146 kWh (2018) a 4.163.516 kWh (2020)”. Además, continúa, “con este nuevo logro nos acercamos al objetivo de la reducir al máximo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y en consecuencia, reducir nuestra huella de carbono en el planeta. Una huella de carbono que en 2019 hemos conseguido rebajar un 15% y desde que nos enfocamos a ello en 2013 un 56% menos de impacto a la salud del planeta”.

Otras aportaciones del Departamento

La reducción del consumo de gas en un 13% se une al resto de aportaciones que el Departamento de Salud de Manises lleva años realizando. “Otras acciones que hemos llevado a cabo son, por ejemplo, la implantación de contenedores reutilizables para residuo sanitario peligroso, la colocación de contenedores para segregación y posterior reciclaje de envases de plástico, latas y briks, así como la implantación de papeleras centrales para separación correcta de papel y cartón”, explica Beatriz Garrido. Además, el Hospital ha apostado por la Implantación de contenedores de pilas y de vidrio, así como la retirada de vasos de plástico y su sustitución por envases de papel en toda el área de Hospitalización. 

A estas medidas, se suman la “implantación de mejoras en toda la grifería del área para disminuir el consumo de agua, la sustitución de todos los equipos de climatización de los centros de salud por unidades más respetuosas con el medioambiente, la sustitución de todo el alumbrado por tecnología LED y la mejorar la eficiencia de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitara para reducción de su consumo energético”, cuenta Iván. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*