El Departament de Salut de Manises redueix un 13% el seu consum de gas a 2020

Post també disponible en: Castellano

El Departament de Salut de Manises, en el marc de la seva aportació a cura de l’entorn, ha aconseguit una reducció en 2020 d’un 13% del seu consum de gas. Aquesta fita mediambiental és la conseqüència de les millores implantades en els últims anys encaminades a la sostenibilitat. Les principals accions que han propiciat aquesta disminució del consum són la millora en la xarxa d’aigua calenta sanitària, a l’equilibrat de cabal de les xarxes de calefacció i a l’ajust de consignes i ús eficient dels equips i instal·lacions dels edificis del Departament. Aquest nou assoliment se suma a la resta d’actuacions que el departament de salut porta desenvolupant des de 2018 amb l’objectiu d’avançar cap a un Departament de Salut més sostenible, aconseguint disminuir el seu consum de gas en un 40% des de llavors i la seva petjada de carboni en un 56%.

El interés del Departamento de Salud de Manises por limitar su impacto medioambiental va de la mano de los efectos que tiene el cuidado del entorno y el bienestar de las personas. Para ello, “el Hospital de Manises ha asumido como línea principal aminorar al máximo su impacto ambiental fijándose los siguientes objetivos, la reducción de la huella de carbono, la reducción de la generación de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética de nuestro edificio y la disminución de los residuos en el departamento, impulsando la economía circular” explica Beatriz Garrido responsable de Servicios Generales del Hospital de Manises. 

Iván Ruiz, responsable de mantenimiento e infraestructuras del centro sanitario explica que esta disminución en el consumo de gas “se traduce en un recorte de 2.746.630 kWh, pasando de 6.910.146 kWh (2018) a 4.163.516 kWh (2020)”. Además, continúa, “con este nuevo logro nos acercamos al objetivo de la reducir al máximo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y en consecuencia, reducir nuestra huella de carbono en el planeta. Una huella de carbono que en 2019 hemos conseguido rebajar un 15% y desde que nos enfocamos a ello en 2013 un 56% menos de impacto a la salud del planeta”.

Otras aportaciones del Departamento

La reducción del consumo de gas en un 13% se une al resto de aportaciones que el Departamento de Salud de Manises lleva años realizando. “Otras acciones que hemos llevado a cabo son, por ejemplo, la implantación de contenedores reutilizables para residuo sanitario peligroso, la colocación de contenedores para segregación y posterior reciclaje de envases de plástico, latas y briks, así como la implantación de papeleras centrales para separación correcta de papel y cartón”, explica Beatriz Garrido. Además, el Hospital ha apostado por la Implantación de contenedores de pilas y de vidrio, así como la retirada de vasos de plástico y su sustitución por envases de papel en toda el área de Hospitalización. 

A estas medidas, se suman la “implantación de mejoras en toda la grifería del área para disminuir el consumo de agua, la sustitución de todos los equipos de climatización de los centros de salud por unidades más respetuosas con el medioambiente, la sustitución de todo el alumbrado por tecnología LED y la mejorar la eficiencia de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitara para reducción de su consumo energético”, cuenta Iván. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*