El Director General de Centros Docentes participa en la jornada sobre el 50 aniversario del Complejo Educativo de Cheste

Post també disponible en: Valencià

Otra jornada del cincuentenario reúne a responsables autonómicos de Educación entorno a proyectos de innovación y sostenibilidad del CIP-FP

Una nueva jornada, organizada dentro de las actividades del 50 aniversario de la apertura del Complejo Educativo de Cheste, acoge la visita del Director General de Centros Docentes de la Generalitat Valenciana Ximo Carrión. Tras la reunión con Lucas Ferrando Director-Gerente del complejo para tratar aspectos del comienzo del curso 2021-2022, la visita se centró en sendos proyectos de innovación y sostenibilidad elaborados por el alumnado del CIP-FP Cheste. 

“Era obligada la visita a este Complejo y más en su aniversario. Comprobar la realidad de nuestros centros nos alienta en la responsabilidad de mejorar día a día los recursos educativos públicos. Vengo a reafirmar el compromiso con el CE Cheste” , afirmaba el Director General de Centros. 

Junto a Carrión, la Directora de los Servicios Territoriales de Educación en Valencia Carmina Valiente y el Director General de Formación Profesional Manuel Gomicia, comprobaron las evoluciones de la robótica trabajada en el Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial. La demostración en el Taller 3 corrió a cargo, en este caso, de los alumnos del ciclo quienes en una distendida charla recibieron la gratitud del Director General por su esfuerzo y dedicación a la Formación Profesional, formación que sin duda les garantiza mejores oportunidades de conocimiento y empleabilidad. 

Cambio energético sostenible

La formación en matemática y física del Director General de Centros serviría de base para recibir las explicaciones sobre el proyecto de puntos de recarga y energía sostenible que el alumnado y profesorado de 2o curso del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados puso en marcha recientemente. Las palabras del profesor Agustín Valverde “El complejo es un centro que apuesta prioritariamente por un cambio energético sostenible y consecuentemente por una movilidad sostenible” eran el pórtico del proyecto realizado.
Este proyecto supone ser el primer centro educativo en disponer de un cargador de vehículos eléctricos y, a su vez, prestar servicio a esta comunidad educativa. El punto de carga de tipo 2, de 22 kw de potencia es de carga semi-rápida para 2 vehículos EV. Completamente verde está alimentado por placas fotovoltáicas, instalaciones de las que el CIPFP es puntero, así como en el autoconsumo. En este proyecto han colaborado muy estrechamente tanto la empresa U2C, la Porsche y también RUGAR. 

Proyecto FILVERPURIS

La tercera parada de la visita se realizó en los exteriores de las aulas del Ciclo Superior en Educación y Control Medioambiental (ECA). Se trataba de conocer los pormenores del proyecto enmarcado en el proyecto “Investiga! Salva el planeta!” del Instituto de Ingeniería del agua y Medio Ambiente de la UPV coordinado por la profesora Inmaculada Romero, y la Fundación Ciencia y Tecnología. 

“El agua se ha convertido en un bien escaso y un ciclo sostenible reduciendo el aporte de contaminantes a los acuíferos es fundamental. Por otro lado el objetivo de hambre cero pasa por conseguir la sostenibilidad de la industria porcina y minimizar el impacto producido por los purines generados en las granjas productoras”. Apuntaba el profesor Rafael Berenguer. 

El proyecto “Filtros verdes aplicados a Purines in Situ” (FILVERPURIS) trata de reproducir a escala de laboratorio un prototipo experimental para probar la eficacia de varias especies de plantas y/o bacterias que puedan reducir las cantidades de urea y amonio en un terreno donde el único riego sea a base de purines. 

Berenguer supo motivar al alumnado que se mostró orgulloso de todo el trabajo que hasta ahora llevan recorrido. Alumnos y alumnas desgranaron los objetivos perseguidos por el proyecto, las características de los ensayos y su voluntad de sumar iniciativas para conseguir un cambio paradigmático hacia un desarrollo sostenible del planeta. 

Carrión no dudó en colocarse los EPIs necesarios para sumarse al experimento, tras lo cual insto a los presentes a continuar enseñando el camino para la sostenibilidad del planeta “sois vosotros los que nos estáis mostrando la actitud necesaria para que quienes incluso aún no han venido a este mundo puedan seguir disfrutando de la Tierra en condiciones justas y sostenibles, gracias por ello” 

La comitiva se completaba con el Director del CIP-FP José Pascual Gimenéz y el Direcctor del Centro de Residencias José Bermejo. 

Esta V jornada se enmarca dentro de los objetivos de visibilización, divulgación, y reflexión que persigue la celebración del 50 Aniversario, así como el de reconocimiento de la implicación del alumnado y profesorado. El Director- Gerente Ferrando ha resaltado “la importancia del apoyo a la constante actividad innovadora del alumnado de nuestro centro. Resulta indispensable que quienes protagonizarán el mejor futuro sepan de primera mano que su esfuerzo es reconocido por la Generalitat”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*