El Ayuntamiento de Cheste ha aprobado el presupuesto de 2015 cifrado en 6.958.627,42 euros. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la del año 2014, puesto que en esta ocasión no contabilizan una partida de inversión directa por la venta de terrenos.
Desde el equipo de gobierno se asegura que con estos presupuestos se busca mantener las consignaciones para todos aquellos servicios que se prestan al ciudadano, y de los que se benefician prácticamente todos los vecinos de Cheste. “Ahora no podemos pensar en grandes infraestructuras, pero tampoco queremos que se produzcan recortes que afecten a la calidad de los servicios y por eso presentamos estos presupuestos”, puntualiza el Alcalde, David Doménech.
Como explicó el primer edil en la sesión plenaria, prácticamente todas las partidas de ingresos se mueven en cifras similares a las del año anterior. Si bien, como se especificó, no se han contabilizado las subvenciones que cada año recibe el consistorio de manos de otras entidades o administraciones.
Con respecto a la plantilla de personal, ésta tampoco sufrirá notables modificaciones, salvo la creación de una plaza de Agente de Policía de Segunda Actividad, situación que contempla la ley cuando los agentes locales superan una determinada edad.
El anexo de inversiones sube ligeramente y se dota para el próximo 2015 con 229.500 euros, una cantidad que se destinará principalmente a inversiones en el cementerio municipal, parques y jardines, libros, ordenadores así como a maquinaria. Una de las principales partidas de este asiento se destina a obras que permitan a Cheste el suministro de agua, un bien de primera necesidad que escasea y en el que se lleva trabajando varias legislaturas con el objetivo de garantizar la economía de Cheste.
A destacar también la congelación de todos los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento y también la congelación de todos los impuestos municipales que gravan a los chestanos que se mantendrán en las cifras actuales.
Deuda con los bancos pero no con los proveedores ni ciudadanos
Otra característica de estos presupuestos, y que afectará positivamente a las arcas municipales, será el cambio del porcentaje de intereses del préstamo por pago a proveedores que concertó el Ayuntamiento de Cheste.
Como daban a conocer los ediles, este préstamo se ha ido amortizando anticipadamente a lo largo de estos años y la deuda del Ayuntamiento de Cheste se ha reducido en un 50% en apenas 3 años. Ahora, el gobierno ha autorizado al consistorio a poder negociarlo en este 2015 con otras entidades bancarias a un interés más ventajoso que pasará del 6% actual al 1%.
«En definitiva, son unos presupuestos centrados en las personas y ante todo realistas”, ha ratificado el Alcalde, quien dijo que se han elaborado en función de la realidad de cobro que se ha venido dando en los últimos ejercicios «y no con cifras más aleatorias que podrían llevarnos al déficit».
Como ha sostenido el equipo de gobierno, «tanto en éste como en los cuatro anteriores se puede ver la forma de gobernar y trabajar de este equipo, pues se ha preferido hacer lo que sea necesario para que los proveedores cobren cuando toca”.
La aprobación del presupuesto se ha producido con los 7 votos a favor del equipo de gobierno y los 4 en contra de los concejales de los partidos de la oposición presentes en el pleno.
Be the first to comment