El Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Pantalla Alborache, inicia su cuenta atrás

Post també disponible en: Valencià

Del 10 al 17 de julio Alborache acoge una selección de grandes películas dirigidas al público infantil y juvenil de la comarca, con invitados e invitadas de alcance internacional y un programa de actividades paralelas con música, charlas y talleres y y una exposición.

Falta menos de un mes para que empiece la primera edición del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Pantalla Alborache, que se celebrará del 10 al 17 de julio de 2021.

Durante 7 días Alborache 11 películas se proyectarán en el Polideportivo Municipal y el Auditorio de la SIM La Primitiva, acompañadas por actuaciones musicales y juegos para animar a los niños, niñas y jóvenes asistentes a disfrutar del cine.

La asistencia es gratuita y los niños, niñas y jóvenes asistentes tendrán la oportunidad de votar por su película favorita y recibirán regalos para que no olviden un festival hecho especialmente para ellos y ellas.

El Festival va a tener como madrina y presidenta del jurado a la gran artista cubana Mirtha Ibarra, co-protagonista de Fresa y Chocolate, película nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1994. Los otros miembros del jurado son también reputados especialistas en cine infantil y juvenil en todo el mundo: Vladimir Cruz, también co-protagonista de Fresa y Chocolate; Mahgan Farghan, crítica de cine, autora, investigadora sobre la infancia en el cine, el cine infantil y juvenil, etc., profesora en la Universidad, ha formado parte del comité de selección y miembros del jurado de numerosos festivales de cine nacionales e internacionales; Michael Harbauer, Director del Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes Schlingel (Chemnitz, Alemania) y director-gerente del Servicio de Cine Infantil y Juvenil de Sajonia; Vassilis Karamintasis, vicepresidente de CIFEJ y presidente de ASIFA HELLAS (Asociación Helénica de Animación y Festival Internacional de Animación Animasyros). 

Además, entre otros invitados, destaca la presencia virtual de la directora de Corazón de Mezquite, lamexicana Ana Laura Calderón y la asistencia del director de Here my Village, el iraní Abas Aram.

Pantalla Alborache ha programado, además de las proyecciones de las películas, una serie de charlas y talleres impartidos por los invitados asistentes, y la exposición Las calles de La Habana, del artista visual cubano Eduardo Lozano Martínez.

La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, destaca la importancia de esta convocatoria “que va a acercar el cine de calidad y sus protagonistas a niños, niñas y jóvenes de Alborache y del resto de la comarca, cumpliendo el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer actividades culturales de calidad, que promuevan el enriquecimiento y la conciencia crítica de la juventud y de toda la comunidad. Con Pantalla Alborache demostramos que la alta cultura tiene público y recorrido en una zona rural como nuestra comarca”.

Para el Concejal de Cultura, Vicente Darder, “Pantalla Alborache pone a los más jóvenes en el centro del Festival. Programando películas de este nivel, que han ganado premios en todo el mundo, trabajamos para crear espectadores que, en el futuro, exijan calidad en las propuestas culturales, aunque sea de pueblos pequeños o zonas rurales”.

El Concejal de Juventud, Jordi Marique, invita a los padres y madres de la comarca a llevar a niños, niñas y jóvenes a Pantalla Alborache, “no sólo para disfrutar de películas de gran calidad, sino también para aprender a través de ellas y generar un debate sobre los temas que se tratan: las ilusiones, dificultades, necesidades de los más pequeños, compartidas en todo el mundo.

El Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil en el medio rural Pantalla Alborache cuenta con la dirección artística y la experiencia de Josep Arbiol, creador y responsable de la MICE Valencia y MICE Cuba hasta 2019, gran conocedor del cine infantil y juvenil a nivel internacional, miembro de la Junta Directiva de CIFEJ (ONG activa internacionalmente como la única red mundial de profesionales de los medios audiovisuales que trabajan para niños y jóvenes). Josep,  profesor de primaria con 40 años de experiencia, ha utilizado y promovido la educación audiovisual en el aula, “con el objetivo de despertar conciencia crítica en la infancia y la juventud, concibiendo el cine como transmisor de valores y una herramienta para despertar la curiosidad por aprender sobre otras realidades y culturas en los más pequeños”.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INFANTIL Y JUVENIL PANTALLA ALBORACHE, del 10 al 17 de julio de 2021

Sábado, 10 de julio

22:00 horas | Polideportivo Municipal

Gala de inauguración, presentada por Paula Braguinsky y Carme Juan.

Con la actuación del grupo de música infantil de la escuela de música Voluta y de la Banda La Primitiva de Alborache en la bajada hacia el polideportivo.

22:30 horas | Polideportivo Municipal

Las niñas, de Pilar Palomero

Domingo, 11 de julio

22:00 horas | Polideportivo Municipal

Mi hermano persigue dinosaurios, de Stefano Cipani

Lunes. 12 de julio 

22:00 horas | Polideportivo Municipal

Binti, de Frederike Migom

Martes, 13 de julio 

21:15 horas | Polideportivo Municipal

En la bajada al Polideportivo, minibatalla de holi, batalla de colores tradicional en India, para dar la bienvenida a The Last Color.

21:30 horas | Polideportivo Municipal

The Last Color, de Vikas Khanna

Miércoles, 14 de julio

20:00 horas | Salón de la Sociedad Musical La Primitiva

Mi semana extraordinaria con Tess, de Steven Wouterlood

21:30 horas | Polideportivo Municipal

Concierto a violín y piano, con temas clásicos del cine mundial.

22:00 horas | Polideportivo Municipal

Corazón de Mezquite, de Ana Laura Calderón

Jueves, 15 de julio

22:00 horas  | Polideportivo Municipal

Here my Village, de Abas Aram

Viernes, 16 de julio 

19:00 horas | Salón de la Sociedad Musical La Primitiva

Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea

El cine cubano y el papel revolucionario de Fresa y Chocolate. Jorge Castillejo, documentalista, investigador y escritor cinematográfico, miembro de la Academia de Cine de España entrevista a Mirtha Ibarra y Vladimir Cruz, protagonistas de la película.

Actuación de Paco Salmerón, que entregará el premio homenaje a los actores cubanos. 

19:00 horas | Polideportivo Municipal

Juliette et la bicyclette, corto de Vladimir Cruz.

21:30 horas | Polideportivo Municipal

Actuación de la Banda La Primitiva de Alborache

22:00 horas | Polideportivo Municipal

Fritzi. Un cuento revolucionario, de Matthias Bruhn 

Sábado, 17 de julio

19:00 horas | Polideportivo Municipal

Las vidas de Marona, de Anca Damian

21:30 horas | Polideportivo Municipal

Actuación de la Banda La Primitiva de Alborache

22:00 horas | Polideportivo Municipal

The witch princess, de Ngo The Chau

Ceremonia de clausura y entrega de premios, conducida por el actor Josema Soler.

Concierto de la Big Band de la Escuela Gençana de Godella. 

CHARLAS Y TALLERES

Sábado 10 de julio

18:00 horas | Salón de Actos del Ayuntamiento

TALLER

Apreciación cinematográfica para jurados, impartido por Josep Arbiol, director artístico de Pantalla Alborache.

Viernes 16 de julio

18:00 horas | Salón de Actos del Ayuntamiento

TALLER

Infancia y adolescencia iraní en el cine. ¿Quién hizo que el cine infantil y adolescente iraní fuera mundial?, impartido por Mahgan Farghan.

Sábado 17 de julio 

18:00 horas | Salón de Actos del Ayuntamiento

CHARLAS

El cine europeo INFANTIL hoy. El papel de Alemania como abanderada de la industria cinematográfica en el nuevo mundo, impartida por Michael Harbauer.

CIFEJ como motor de la creación de contenidos de calidad para el cine infantil en el mundo, impartido por Vassilis Karamintasis.

Programación detallada e información sobre las películas en www.alborache.es.

Vídeo de presentación de Pantalla Alborache en este enlace.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*