El Hospital de la Ribera forma a 16 residentes de Castellón y Valencia en cirugía abdominal mínimamente invasiva

Post també disponible en: Valencià

L’Hospital de la Ribera forma a 16 residents de Castelló i València en cirurgia abdominal minimament invasiva

Utilizarán simuladores de última generación que, de manera hiperrealista, reproducen todos los detalles del abdomen humano

Se formarán en técnicas quirúrgicas para patologías y procedimientos muy concretos, como el bypass gástrico, la obstrucción intestinal, las hemorragias intestinales o las apendicitis

El Hospital Universitario de la Ribera está formando a 16 residentes de Castellón y Valencia en cirugía abdominal mínimamente invasiva. Lo hace en el marco del XII Curso Básico en Cirugía Endoscópica que el centro alcireño acoge esta semana.

Avalado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), este curso se ha programado a nivel nacional en un total de 22 hospitales españoles. El objetivo de esta formación es que residentes de primer año en Cirugía General y Digestiva conozcan las técnicas endoscópicas más avanzadas para abordar cirugías de hernia inguinal, colon, vía biliar, apéndice y bypass gástrico.

Para ello, el curso combina, en 8 grandes bloques temáticos, sesiones teóricas y clases prácticas que incluyen el entrenamiento con pelvitrainers, simuladores de entrenamiento de última generación que, de manera hiperrealista, reproducen todos los detalles del abdomen humano.

Cabe destacar que la cirugía endoscópica permite intervenir al paciente introduciendo el instrumental quirúrgico a través de pequeñas incisiones realizadas al efecto, evitando las cirugías abiertasy, por tanto,minimizando los efectos postquirúrgicos consiguientes, como el dolor o el riesgo de infecciones.

Según ha señalado el facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Alzira y coordinador del curso, Dr. Francisco. Javier Blanco, “de esta actividad formativa se beneficiarán tanto los futuros especialistas, que mejoran su entrenamiento con tecnología de mayor precisión, como los pacientes, que tienen acceso a profesionales formados en técnicas menos invasivas, más eficaces y que permiten una recuperación más temprana”.

Así, “a través de este curso, los alumnos pueden entrenarse en el uso del mismo instrumental que en un futuro utilizarán en su labor quirúrgica diaria”, ha señalado el Dr. Blanco.

Asimismo, durante los dos días que dura el curso, los residentes conocerán, mediante el visionado de material audiovisual, algunas maniobras básicas de disección, corte, sutura y endograpadoras, así como aspectos técnicos de instrumental y métodos de acceso a la cavidad abdominal.

Además, el curso cuenta con un bloque específico de preparación en técnicas quirúrgicas para patologías y procedimientos muy concretos, como son el bypass gástrico, la obstrucción intestinal, las hemorragias intestinales o las apendicitis.

Para su desarrollo, el curso cuenta con un profesorado compuesto por destacados especialistas entre los que, además de cirujanos del Hospital Universitario de la Ribera, se encuentran profesionales de otros centros hospitalarios valencianos, como el Dr. Peset, La Fe, Arnau de Vilanova o Sagunto. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*