Los pacientes del Hospital de Manises le dan un ‘notable alto’ a la atención en Urgencias durante la pandemia

Post també disponible en: Valencià

Esta puntuación de 8,5 puntos es mayor que la obtenida en años previos a la crisis sanitaria 

El 20% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen con motivos relacionados con dolor y contusiones por lo que el centro ha cambiado su circuito de atención en traumatología y ginecología

En estas áreas los pacientes son atendidos directamente por un profesional de referencia, lo que facilita la accesibilidad y mejora la atención al paciente

Durante el año de pandemia, el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises ha sido calificado por sus pacientes con un 8,5 sobre 10, aumentando en 0,5 puntos en comparación con años previos a la pandemia. Este indicador, obtenido de encuestas realizadas a los pacientes durante 2020, refleja “que hemos logrado mejorar la accesibilidad y una atención asistencial más eficiente y coordinada”, explica la Dra. Rosa Ruiz Querol. 

La crisis sanitaria ha provocado que muchas de los circuitos de atención sanitaria que venían realizándose desde hace años hayan cambiado para dar una asistencia más segura y eficiente en los centros sanitarios. En el caso del Hospital de Manises, cuenta la Dra. Rosa Ruiz Querol jefa del Servicio de Urgencias del centro hospitalario, el 20% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen por motivos relacionados con dolor y contusiones. Esto ha propiciado que “se hayan implantado nuevos circuitos de asistencia en los que los pacientes de traumatología y ginecología que entran por Urgencias sean atendidos directamente por profesional de referencia. Esta nueva manera de atender a los pacientes que lleva funcionando ya más de un año sigue vigente ya que facilita la accesibilidad y mejora la atención al paciente”. 

La incorporación de estos nuevos protocolos, además surgen del Proyecto Estratégico de Urgencias que se inició en 2019, dentro del nuevo Plan estratégico del departamento, con el objetivo de mejorar la atención urgente y más concretamente, “evitar las urgencias previsibles, actuar de una forma integrada y en red; y prestar una atención urgente, accesible, segura y de calidad”, afirma el Gerente del departamento de Salud de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo.

Estas novedades en la asistencia que llegaron con la pandemia lo han hecho para quedarse y según explica el gerente del Departamento de Salud de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo, “muchos de los cambios que se han realizado en estos tiempos de crisis sanitaria nos han enseñado nuevas formas de atender a los pacientes que nunca antes habíamos practicado y que nos permiten avanzar hacia una atención más integral y personal”.

Un 9,3 para los profesionales

Otros indicadores de la encuesta realizada a los pacientes del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises reflejan la alta calificación que reciben los profesionales de que han sido valorados con 9,3 puntos sobre 10, un 0,6 más que en años anteriores a la pandemia. “Esta calificación es el resultado del esfuerzo realizado por todos los profesionales del servicio que, a pesar de las dificultades añadidas que ha traído la crisis sanitaria, han sabido poner en el centro al paciente y adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias que la realidad nos ha impuesto a todos”, explica la Dr. Trujillo. 

Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera. Ahora, con la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad y excelencia asistencial que le son propios desde sus inicios, incorporando la tecnología al servicio de atención sanitaria para estar cerca de las personas.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*