El Hospital de Manises presenta una técnica que corrige la inestabilidad de tobillo o esquince mal curado

El Servicio de Traumatología del Hospital de Manises ha presentado, de la mano de los doctores Rodrigo Díaz y Susana Moro, una técnica novedosa que permite corregir la inestabilidad de tobillo o lo que se conoce como «esguince mal curado». Esta patología ocurre en el 20% de las lesiones como consecuencia de un fallo en el tratamiento conservador. Dolor, rigidez y problemas para caminar son algunas de las secuelas «invalidantes» a las que se enfrentan los que lo padecen y que les limita en su vida diaria.

Hasta ahora, para reparar los ligamentos del tobillo afectados se realizaba cirugía tradicional, con un mayor riesgo de complicaciones tras la cirugía que podrían causar largos periodos de postoperatorio y recuperación. Por el contrario, la cirugía «All Inside» realizada en Manises corrige este problema de una manera mínimamente invasiva, acelerando los tiempos de recuperación y, en el caso de deportistas profesionales (los más afectados por esta patología), un retorno rápido a la competición.

Para presentar esta nueva técnica (desarrollada recientemente por el doctor Jordi Vega de Barcelona), el Hospital de Manises ha organizado una jornada en la que profesionales de diversos hospitales valencianos han podido formarse en esta nueva cirugía con operaciones en directo. «El centro es el único de la Comunitat en el que está disponible esta nueva técnica en la actualidad. Por eso hemos querido celebrar una jornada en la que pudiéramos realizar dos intervenciones para corregir la inestabilidad de tobillo y que pudieran asistir especialistas de todo el territorio», explica el doctor Rodrigo Díaz, director del curso y traumatólogo del centro hospitalario. El curso también ha abordado fijaciones de tobillo atroscópicas y tratamiento de las lesiones del cartílago. El reputado cirujano Jesús Vila y Rico, del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha sido uno de los expertos nacionales invitados a la ponencia y al desarrollo de las cirugías en directo.

Deportistas, los más afectados

La inestabilidad de tobillo afecta a un amplio rango de pacientes que pueden haber sufrido esguinces de tobillo en el pasado que no han «curado» correctamente. Sin embargo, las personas deportistas: corredores, futbolistas, jugadores de tenis o balonmano, tienen un mayor riesgo de sufrir esguinces que la población general. «Cada vez vemos más casos de corredores semiprofesionales que sufren esta patología. De hecho, hace poco operamos a un corredor de triatlón semiprofesional con gran éxito», asegura el traumatólogo de Manises. Además en pacientes deportistas de alto nivel, esta técnica puede ofrecer un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo en esguinces de grado 3 (el grado máximo) que se producen de forma aguda.

«Existen otras causas de secuelas en esguinces de tobillo, como son las lesiones en los tendones peroneos, que se pueden tratar también de manera mínimamente invasiva», señala el doctor Díaz. «Sin embargo también en pacientes que tiene desviaciones en el pie como por ejemplo en el talón (pie cavo) pueden lesionarse de manera crónica los ligamentos laterales y requerir cirugías más complejas», añade.

Cirugías en directo

A lo largo de la jornada se han retransmitido dos cirugías en directo con esta nueva técnica cuyo objetivo es resolver inestabilidades crónicas de tobillo. Una de ellas se ha practicado a un paciente joven que además sufre un problema en los tendones peroneos. «Otra de las ventajas de la técnica «All-Inside» es que en el mismo acto quirúrgico se pueden tratar otras patologías como osteocondritis (lesiones en el cartílago articular del tobillo), lavado articular o resección de prominencias óseas (osteofitos)», añade el doctor Díaz. En este caso, se ha tratado de reparar los ligamentos laterales del tobillo y solucionar una posible subluxación de tendones perineos

La segunda intervención se ha realizado a un paciente con una causa diferente de esguince de tobillo ya que se debe a una dealineación del talón (varo de talón) que ha provocado una rotura de tendones e inestabilida crónica.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*