El Hospital de Manises realiza revisiones de piel a los pasajeros del aeropuerto

Las revisiones de piel buscan prevenir el cáncer. tc.c

Las revisiones de piel buscan prevenir el cáncer. tc.c
Detectar de manera precoz el cáncer de piel. Este ha sido el objetivo de la jornada realizada hoy en el Aeropuerto de Manises, que ha permitido a los viajeros revisarse la piel antes de exponerse al sol este verano. Para ello, sólo han tenido que acercarse a las consultas especiales habilitadas al efecto por el servicio de Dermatología del Hospital de Manises en la zona de embarque del propio aeropuerto. Así antes de coger su vuelo y comenzar las vacaciones de verano los viajeros han recibido orientación y consejo personalizado.

Según ha explicado el doctor Alberto Alfaro, jefe del servicio de Dermatología del centro hospitalario “El primer diagnóstico que realizamos es visual. A continuación, a través del dermatoscopio analizamos las estructuras de las lesiones pigmentadas que el ojo a simple vista no detecta, lo que nos permite afinar aún más el diagnóstico y excluir lesiones premalignas o malignas que requieran tratamiento”.

La población debe tomar conciencia, antes de que sea demasiado tarde, de la importancia de protegerse y revisarse la piel. Así, todos aquellos que hayan observado algún lunar que haya cambiado de tamaño, color o forma, deberían pasar por un especialista antes de iniciar sus vacaciones en las que, probablemente, pasarán largas jornadas al sol. Y es que un cambio en el aspecto de alguna de estas lesiones puede ser un indicio de que se trata de un melanoma, la forma más seria de cáncer de piel. “Hay que recordar que el 90% de los casos detectados a tiempo pueden curarse, por eso es fundamental participar en campañas de detección precoz como esta”, indica el doctor Alberto Alfaro, jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Manises.

Esta campaña pretende concienciar a los ciudadanos de los riesgos de una exposición solar prolongada sin las medidas de protección adecuadas y la importancia del diagnóstico precoz. “Una crema con un factor por debajo de 20 es totalmente insuficiente, debemos protegernos a partir de esa graduación, sobre todo a los más pequeños, ya que las quemaduras solares de la infancia pueden tener graves consecuencias en la edad adulta”, explica el doctor Alfaro.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer de piel aumenta en España a un ritmo del 10% anual y que entre un 50% y un 90% de los casos están causados por las radiaciones ultravioletas. En el área de salud de Manises se detectan entre 25 y 30 nuevos casos de este tipo de tumor cada año.

La campaña se pone en marcha significativamente en el inicio del verano, porque la exposición solar excesiva puede ocasionar la aparición de melanomas, pero también de otras afecciones cutáneas que se deben prevenir, entre ellas, quemaduras, intolerancias solares, fotoenvejecimiento, etc.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*