Un incendio forestal declarado en La Cabrera amenaza al parque eólico de Buñol y a varias viviendas

Post també disponible en: Valencià

Pasadas las cuatro de la tarde de este jueves, el Servicio de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana ha alertado del inicio de un incendio en el término municipal de Buñol, próximo a la antigua carretera Nacional III, concretamente a la altura del kilómetro 312 de la Autovía A3 en la zona conocida como La Cabrera.

El siniestro se ha iniciado en unos bancales abandonas del término, cerca del parque eólico, pero aproximadamente una hora y media después ha pasado a afectar también a vegetación de la zona y ha sido declarado como incendio forestal.

Las fuertes rachas de viento de poniente han contribuido a la rápida propagación del fuego, que a estas horas sigue activo y que además amenaza a varias viviendas así como al propio parque eólico, por lo que ha sido declarado incendio de nivel 1 por proximidad tanto al parque eólico como a los diseminados de la zona, algunos de los cuales han sido desalojados como medida preventiva.

Inicialmente se han movilizado dos aviones foca (que posteriormente no han sido utilizados) y seis medios de extinción aéreos, entre ellos dos aviones AT con base en El Rebollar y varios helicópteros HLC V5; junto a tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat con tres autobombas; dos dotaciones de Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia; dos brigadas de Divalterra y un agente medioambiental.

A ellos se han sumado posteriormente más efectivos hasta llegar a los once medios aéreos, 4 unidades de bomberos forestales con cuatro autobombas; 7 dotaciones de Bomberos del Consorcio Provincial; 6 brigadas de Divalterra con dos coordinadores; dos agentes medioambientales y una unidad de prevención.

Dede el Servicio de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana han subrayado que las gráficas de viento en Buñol, concretamente en la zona de Venta Mina, así como en el aeropuerto de València o Utiel muestran cómo se ha ido acelerando el viento de poniente desde medio día. De 67 km/h ha sido hasta ahora la racha máxima en el aeropuerto, 62 en Chelva, y 58 en Buñol y Xàtiva

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*