El plenario del Ayuntamiento de Cheste aprueba los presupuestos municipales de 2021

Post també disponible en: Valencià

El pleno extraordinario en el que el equipo de Gobierno de Cheste presentó los presupuestos municipales 2021, que se aprobaron con los votos en contra de la oposición, se ha desarrollado este martes 3 de agosto.

Medidas COVID, más personal e inversiones

Tal y como explicó el alcalde, José Morell, los nuevos presupuestos aprobados se centrarán en tres bloques: afrontar las consecuencias de la pandemia en la localidad, realizar inversiones para la mejora de los servicios y las instalaciones municipales e incrementar la dotación en las áreas de personal para poder ejecutar los proyectos del programa de gobierno.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande, hemos bajado los impuestos y llevamos 6 años con la deuda a ras de suelo. El resultado es que en mano, en capacidad de gasto corriente y de inversión, estos son los presupuestos que tienen la cuantía más elevada del período democrático. Normalmente el remanente de tesorería, que es lo que podemos utilizar para inversiones, está entre 400.000 y 800.000 euros. Este año hemos conseguido 3 millones para dedicar a inversiones. La diferencia es abismal”, destacaba Morell.

Por su parte, el concejal de Compromís, José Vicente Guijarro, incidió la necesidad de la aprobación de los presupuestos. “Se contemplan inversiones para mejorar los servicios y que se beneficie la ciudadanía, tales como la reurbanización de calles y caminos vecinales, la gestión de los residuos, mejoras en los polígonos industriales o plazas de nueva creación, entre otras muchas. Recuerdo a la población que en la web municipal hay un acceso al portal Dónde van mis impuestos en el que se puede ver de forma clara cómo se invierten los tributos que pagan; está actualizada hasta el primer trimestre de este año”.

Retraso en los presupuestos

“Estos son los presupuestos más elevados en muchos años, es impresionante la cantidad de dinero que vamos a invertir. En este equipo de gobierno nos matamos para conseguir subvenciones y aún en tiempos de pandemia hemos ido haciendo todo lo que teníamos previsto. Los presupuestos llegan ahora porque en el 2020 estuvimos confinados hasta julio, y en ese tiempo fue dificilísimo abordar cualquier cuestión presupuestaria, pero aquí acordamos el grueso de la inversión que el Ayuntamiento ponía para dar respuesta a la pandemia, que era nuestro objetivo. Durante ese año tuvimos un virus informático que nos dejó sin contabilidad y también nos retrasó la liquidación y la posterior suspensión de las reglas fiscales”, explicaba la concejala de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Talía Roselló, hizo hincapié en la dificultad de la elaboración de los presupuestos 2021. “Es difícil ponerse de acuerdo en un gobierno de izquierdas, en el que cada concejal conoce las necesidades de sus áreas y quiere mejorarlas; pero es que además, cuando nos encontramos con que las reglas fiscales se habían eliminado y vimos que cumplíamos con todos los criterios para poder tener más dinero disponible, no lo dudamos y volvimos a empezar. La elaboración de estos presupuestos ha sido un trabajo muy arduo de muchísimos meses, doy la gracias a todo el equipo de gobierno por la colaboración y la ayuda y desde luego a Intervención”, apuntaba la concejala de Hacienda.

4,7 millones de euros en inversiones  

El alcalde desgranó algunas de las inversiones más importantes que se van a realizar en la población, divididas por bloques.

Bloque 1. 600.000 euros para gastos COVID: contrataciones temporales, horas extras y seguridad social. El objetivo es poder contar con personal para ejecutar el presupuesto y disminuir las horas extra. Este bloque también engloba el incremento de gasto en la seguridad en los eventos y en la escuela de verano, así como la compra de mascarillas o la instalación y mantenimiento de la carpa para las pruebas PCR que está instalada junto al ambulatorio. 

Bloque 2. Incremento en la partida de comercio para fomentar el consumo local. Consultoría para solicitar fondos europeos destinados a la recuperación de la crisis de la Covid.

Bloque 3. 100.000 euros para la reparación y el asfaltado de caminos rurales.

Bloque 4. Mejora de las zonas verdes de Cheste: actuaciones en el parque de La Lomiquia y adquisición de maquinaria de jardinería. 60.000 euros para la mejora de los parques infantiles de la localidad.

Bloque 5. Pago de las subvenciones a las entidades locales y de las expropiaciones de terrenos necesarias para poder continuar con el proyecto de la macrodepuradora. 

Bloque 6. 450.000 euros en la mejora de las infraestructuras deportivas: cambiar el césped del campo de fútbol La Viña, reformar sus vestuarios y crear dos nuevas pistas de tenis en el polideportivo.

Bloque 7. Acciones ambientales. 125.000 euros en iluminación sostenible y limpieza de vertidos incontrolados.

Bloque 8. Mejora del parque móvil del Ayuntamiento: 100.000 euros para la adquisición de un tractor y dos furgonetas, una de ellas eléctrica; un remolque, un coche para la Policía Local y un coche para Protección Civil.

Bloque 9. Movilidad. 200.000 euros para la mejora del aparcamiento del mercado municipal, la creación nuevas zonas de aparcamiento, la realización de un tramo del carril bici Cheste-Chiva y un tramo más del anillo peatonal que rodea la localidad.

Bloque 10. Reurbanización de calles. Se van a invertir 500.000 euros en la reurbanización de las calles Teresa de Ávila, Espartero, Francisco Máñez, Doctor Navarro y Desamparados. Además, se sumarán 80.000 euros para realizar asfaltados. 

A parte de estas inversiones están contempladas actuaciones en el mantenimiento de los equipamientos municipales, como la mejora de la accesibilidad en el edificio del ayuntamiento, la instalación del aire acondicionado en el Teatro Liceo, actuaciones en el cementerio y mejoras en materia de seguridad en el archivo municipal, entre otras.

Casa Valterra

Tal y como explicó Morell, los presupuestos contemplan 1 millón de euros para poder sacar a licitación la obras de la casa Valterra durante el último trimestre del año, aunque se gastarán en 2022 cuando se ejecuten.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*