Post també disponible en: Valencià
Ayer, lunes 5 de agosto, se celebró un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, la remisión del Plan General Estructural de Cheste a la Conselleria de Medio Ambiente para su aprobación definitiva, tras la adaptación de su contenido, incorporando las alegaciones y modificaciones pertinenentes, una vez finalizada la fase de exposición de su última versión, de julio de 2023.
“Hoy se trae a este pleno extraordinario la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste, un expediente que lleva en el Ayuntamiento más de 15 años; ha sido aprobado en todas las ocasiones por unanimidad de todos los grupos, con los diferentes equipos de gobierno, cosa que no sucede en otros Ayuntamientos, ya que aquí se piensa en el interés general”, explicó el alcalde, José Morell. «En este momento lo que hacemos es resolver las alegaciones presentadas por ciudadanos y empresas y las determinaciones de diferente organismos, y compilar una versión completa del Plan General para su aprobación provisional; el Ayuntamiento ya acaba aquí su trabajo y, a partir de ahora, la Generalitat Valenciana es la competente para su aprobación definitiva, para que pueda desarrollarse e implementarse el Plan. Esto nos abre la posibilidad del desarrollo económico, industrial y residencial de nuestro municipio, que se va a hacer de una forma ordenada, con una estructuración y un análisis del territorio compartido por los diferentes grupos, en el que hay mucho trabajo, muchos informes y muchas reuniones con técnicos y con responsables públicos. La tramitación habitual tarda unos 20 o 22 años, nosotros lo vamos a tener en 18 o 19, así que cerramos el curso con una buena noticia”, manifestó el alcalde.
El portavoz del grupo Popular, Enrique Pienado, también mostró su satisfacción por la proximidad de la aprobación definitiva del Plan. “Nosotros vamos a seguir en la línea de estos últimos 15 o 20 años, estamos hablando del futuro del pueblo, por unanimidad hemos ido avanzado y ahora parece que ya estamos llegando a la meta; a ver si pronto tenemos este Plan General en casa y se puede utilizar”, apuntaba Peinado.
Incorporaciones al plan tras el período de exposición pública
El anterior trámite aprobado en pleno con respecto al Plan General fue la obtención de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica de la Generalitat Valenciana, en mayo de 2023. “Tras la obtención de la DATE había que abrir un plazo de exposición pública para recoger cualquier consideración de la ciudadanía o de las empresas y, además, se solicitaron unos 15 informes a diferentes organismos del Estado y de la Comunidad Autónoma para que nos dieran su opinión sobre los aspectos que correspondían”, apuntó el alcalde.
Morell expuso las incorporaciones tras el período de exposición pública de los diferentes direcciones generales de la Conselleria del Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, relativas a la prevención de incendios, al estudio de tráfico o a la protección de líneas férreas, entre otros. “Se pedía que se hicieran unas precisiones terminológicas que han sido incorporadas, pues había habido cambios normativos que hacían que tuviéramos que hacer estas modificaciones también en el plan, y que se corrigieran pequeños errores, cosas de detalle, pues estamos en la fase final”, explicaba Morell.
Con respecto a las propuestas de empresas, el alcalde explicó que se han incorporado matizaciones en cuanto a las normas urbanísticas del Parque Empresarial Circuito de Cheste; se ha corregido una discrepancia con el término municipal de Ribarroja y se ha regulado la implantación de plantas fotovoltaicas.
Be the first to comment