El pleno del Ayuntamiento de Yátova aprueba un nuevo reglamento de honores y distinciones

«El Pleno del ayuntamiento de Yátova del 9 de julio de 2013, con los votos del PP, aprobó ya entonces un anacrónico Reglamento de Honores y Distinciones. Este Reglamento se presentó con la urgencia de dar un reconocimiento honorífico, la medalla de oro de Yátova, a una imagen religiosa que iba a venir a la población. En el Artículo 3 del Reglamento que aprobó el PP se hacía mención a esta y otras imágenes.Y este fue el único argumento que en los debates de los Plenos se defendió por parte del grupo del PP (principalmente por los hoy exalcalde y exconcejala de Cultura)», tal como han manifestado desde el grupo socialista del consistorio de Yátova.

«Pero el grupo del PP no tuvo en cuenta, y en los debates no quisieron reconocer, que nuestra Constitución de 1978 dice en su Artículo 16.3: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Ya entonces por parte del PSPV-PSOE, única oposición en aquellos momentos, se advirtió de la incongruencia que era que la Constitución de 1978 no reconoce ninguna confesión religiosa como estatal, ninguna tiene preferencia sobre las que puedan profesar otras/os españolas/es (o no tener ninguna), y en este Reglamento en su Artículo 3 sí que daba preferencia a una determinada confesión sobre las demás», han añadido desde el PSOE de la localidad.

«Así que, aprobado en Pleno y publicado en el BOP Nº 169 de 18-VII-2013, el reglamento devino en definitivo y el PP le dio la distinción a la imagen, como habían diseñado».

«Al llegar el PSPV-PSOE y AEPY al gobierno municipal, se propuso poner el Reglamento de Honores y Distinciones en la línea de coherencia que debe tener con nuestras normas, con nuestras leyes, y tener un Reglamento que, cuando por parte del ayuntamiento se quiera aplicar, no tenga ninguna referencia que lo haga incómodo a la persona o entidad que lo vaya a recibir por contener referencias a una concreta y determinada confesión religiosa».

En el último Pleno ordinario de 2017, el 31 de marzo, con los votos a favor del PSPV-PSOE y AEPY, y en contra los votos del PP, se aprobó el nuevo Reglamento. «Un reglamento aconfesional. Como nuestra Constitución. Coherente con nuestro ordenamiento jurídico. Y en el pleno se aprobó también la derogación del anterior. Y esto tampoco lo quiso entender el PP. Por parte del PP de Yátova y desde que tuvo conocimiento de la derogación de “su” Reglamento, no han parado de enredar a la población. Y a día de hoy, todavía siguen con eso», tal como han asegurado desde el PSOE.

«El problema es que o no leyeron o no entendieron la propuesta que se les entregó, ya que en dicha propuesta y en ninguna línea, ningún párrafo (está escrito, se puede consultar y comprobar por cualquier vecina o vecino que quiera hacerlo) se dice nada de, según miembros del PP local, “retirar la medalla a la Virgen” como propagan en todos los lugares y momentos», añaden desde el PSOE.

«Si “su deseo encubierto” y con finalidad de echar suciedad sobre el equipo de gobierno es este bulo que el PP ha creado en el pueblo, ahí han errado. Nada está escrito a día de hoy sobre esta trola. Lo que sí está escrito es que Yátova tiene ahora un Reglamento de Honores y Distinciones como corresponde. Un Reglamento que podrá aplicar sin complejos y sin cargas de ningún tipo», han finalizado.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*