El PP presentará mociones en La Ribera Alta contra la instalación de un nuevo vertedero en la comarca

El PP se opone a la creación de un nuevo vertedero en La Ribera Alta.
El PP se opone a la creación de un nuevo vertedero en La Ribera Alta.

El Partido Popular ha informado que va a presentar mociones contra los planes del Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna de instalar una nueva planta de valorización de residuos en La Ribera Alta en todos los ayuntamientos afectados.

En concreto, «el Consorcio de Residuos plantea la construcción de este nuevo vertedero en el Área de Gestión V-4 a la que pertenecen los municipios de Montserrat, Turís, Llombai, Catadau, Montroi, Real de Montroi y Alfarp con el objetivo de gestionar el rechazo de materiales procedentes de la planta de tratamiento existente actualmente en Guadassuar», según han informado desde el PP.

El PP entiende que la instalación de un vertedero de este tipo «va a generar a corto, medio y largo plazo trastornos a los vecinos en los municipios afectados en cuanto a bienestar y calidad de vida se refiere, dado que incidirá en la calidad ambiental de la zona. Así ha quedado de manifiesto en una reunión mantenida por el diputado provincial Rafael Soler con los portavoces y alcaldes del PP de los citados ayuntamientos».

En concreto, el impacto de la propia actividad de la planta «se reflejará en la calidad del suelo, agua y aire, dado que es fuente de lixiviados, puede provocar la contaminación de los acuíferos, genera ruidos por la circulación de vehículos pesados, sin olvidar el riesgo que supone el transporte de mercancías peligrosas por núcleos urbanos o el aumento de la presencia de insectos y roedores que puede acarrear», según han asegurado desde el Partido Popular.

«Se trata de aspectos que, además de las molestias que generarían a la población, podrían acabar afectando a la salud de las personas.
Otras consecuencias, no menos importantes por el efecto negativo para la economía de la zona, serían la depreciación de los terrenos situados en las proximidades del vertedero tanto en lo referente a parcelas agrícolas como a áreas urbanizadas».

Por todo eso, el PP se va oponer a la propuesta lanzada por la presidencia del Consorcio y así lo va a exigir ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y ante la Diputación de Valencia, instituciones con participación en el organismo que gestiona los residuos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*