El PSPV afirma que la población del Camp de Túria ha aumentado en 559 personas entre 2012 y 2013

Panorámica de La Pobla de Vallbona. tc.c

Panorámica de La Pobla de Vallbona. tc.c
El PSPV del Camp de Túria ha subrayado que la población global en la comarca aumentó en un total de 559 personas en el período comprendido entre los años 2012 y 2013 al pasar de los 154.428 a 154.987 habitantes. Los datos arrojan una tendencia a la estabilización tras los años de la explosión demográfica que se vivió en las décadas de los 90 y 2000 gracias a la mejora de las comunicaciones e infraestructuras.

La estadística poblacional del Camp de Túria se sustenta en el aumento registrado en las poblaciones más grandes como la Pobla de Vallbona a la cabeza con 302 habitantes más entre los años 2012 y 2013, l’Eliana con otros 235 nuevos vecinos, San Antonio de Benagéber con otros 228 o Riba-roja de Túria con un total de 171 nuevas personas en su municipio. La capital comarcal, Llíria, experimenta un leve aumento de 34 nuevos vecinos en el citado periodo o Benagasil con otros 56 en total.

En el lado opuesto, cabe reseñar algunos casos significativos como el de Bétera, una localidad que registró la baja de 302 habitantes en un año -exactamente los mismos que ganó la Pobla-, Vilamarxant que perdió otros 77, Serra con otros 43 menos, Benissanó con 24 vecinos menos, Olocau con una baja de 17 vecinos o, por último, Marines con una reducción de otros 7 habitantes.

El secretario comarcal del PSPV, Xavier Arnal, ha señalado que los datos experimentados de la población en la comarca durante este periodo «certifican que somos un lugar privilegiado para vivir a la vista de muchas personas con un importante atractivo urbanístico, patrimonial y paisajístico que unido a la cercanía con Valencia dada la autovía que el gobierno socialista realizó en 1992 nos confieren una de las comarcas con una mayor auge urbanístico de los últimos años».

No obstante, Arnal ha añadido que estos datos «se acompañan, desgraciadamente, con una absoluta marginación por parte de la Generalitat presupuesto tras presupuesto y un gobierno encabezado por Rajoy que reduce a migajas las inversiones previstas para este año 2014, especialmente, por la reducción que se producirá en algunos apartados como es el caso de las infraestructuras hidráulicas a pesar de ser una comarca con una indudable economía agrícola».

Los datos estadísticos trazan una superficie total de 884’8 kilómetros en total entre todos los municipios, entre los que destacan Llíria con 228 kilómetros, Bétera con otros 136’5 kilómetros, Loriguilla con 72’4 de extensión, Vilamarxant con 71’1 o Riba-roja de Túria y Serra con otros 57’5 y 57’3 kilómetros. En el lado contrario, destacan Benissanó con 2’3 kilómetros en total, San Antonio con sus 8’7 o l’Eliana con 8’8 kilómetros.

En cuanto a la densidad poblacional cabe señalar que la media se sitúa de la comarca se sitúa en 391’6 habitantes por kilómetro cuadrado, en el que sobresale el caso de l’Eliana donde sus 17.527 habitantes en total se distribuyen en tan solo 8 kilómetros, lo que da una media de 1.991 habitantes por kilómetros cuadrado. Le siguen Benissanó con 991 habitantes por kilómetro, San Antoni con otros 842 o la Pobla de Vallbona con sus 679 personas. Los parámetros más bajos se producen en Gátova con 12 habitantes por kilómetro, Loriguilla con otros 25 habitantes o, por último, Olocau con 43 y la localidad de Marines con otros 51.

El secretario comarcal del PSPV ha exigido a los dirigentes del Partido Popular del Camp de Túria «a ser más reivindicativos y menos benevolentes con la marginación a la que nos someten los gobiernos central y autonómico desde hace tiempo porque al final no se trata de una cuestión partidista sino de todas al Camp de Túria con todos los servicios y las dotaciones que necesitan los 154.000 habitantes que quieren tener una mejor calidad de vida acorde a sus impuestos».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*