El PSPV-PSOE de Riba-roja homenajea a todos los fallecidos en actos de guerra y asesinados en la posguerra que lucharon por la paz y la democracia

Militantes y simpatizantes realizan una ofrenda floral en el cementerio.
Militantes y simpatizantes realizan una ofrenda floral en el cementerio.

Post també disponible en: Valencià

Militantes y simpatizantes realizan una ofrenda floral en el cementerio

La mañana de Todos Los Santos el PSOE de Riba-roja junto a la Asociación por la Memoria Histórica de Riba-roja han rendido un emotivo homenaje en el cementerio municipal, por tercer año consecutivo, a todas las víctimas de las guerras y asesinados en la posguerra que perdieron la vida por su lucha en favor de la democracia y la paz. Militantes y simpatizantes del PSPV de Riba-roja han depositado un ramo de flores en la escultura que preside el acceso principal del cementerio cuyo autor es Vicente Ortí, profesor de Bellas Artes. 

Un numeroso grupo de militantes y simpatizantes del PSPV de Riba-roja y público en general se han reunido en torno a la escultura instalada e inaugurada en 2016 por el ayuntamiento en homenaje a todas aquellas personas de la localidad que perdieron su vida en lucha por conseguir la paz y la democracia en nuestro país. Familiares de los únicos fallecidos en la contienda cuyos cuerpos no se han podido localizar hasta el momento han portado los ramos de flores utilizados en la ofrenda. 

Actualmente, existen cuatro personas de Riba-roja desaparecidas durante la guerra civil y cuyos cuerpos todavía no se han podido localizar. Las labores de búsqueda e investigación corren a cargo de la Asociación por la Memoria Histórica de la localidad.  

La escultura está construida a base de piedra procedente de la extinta cantera «la Pedrera» que estuvo en funcionamiento entre los años 1969 y 2011. El monolito de Ortí simboliza un alegato por la defensa de los derechos democráticos más elementales y una defensa acérrima al diálogo entre las personas. Una inscripción en la piedra «A les dones i homes que lluitaren pel poble, la democrácia i la llibertat» es el motor principal que impulsó al gobierno local a constituir un espacio dedicado a estas personas en el camposanto.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*