El VII Feminario de la Diputació de València conmemorará los 20 años de la Ley contra la Violencia de Género

DIVERSIDAD E IGUALDAD

Post també disponible en: Valencià

El congreso se celebrará el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre con la novedad de ampliar las ponencias al ámbito internacional, según avanza la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix.

La Diputació de València celebrará este año la séptima edición de su Feminario, el congreso feminista que nació en 2016 y que en esta ocasión conmemorará el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix, quien ha dado a conocer las fechas de un evento que tendrá lugar en la tarde del miércoles 27 de noviembre y la matinal del jueves 28.

Enguix explica que es un buen momento para “analizar cómo influyó la legislación internacional, principalmente la europea, en la elaboración de una ley fundamental que a día de hoy sigue teniendo muchos retos pendientes”. La actualización de la norma para hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres “es un tema de debate muy necesario, ya que la ley estatal solo contempla como casos de violencia de género aquellos en los que el agresor es pareja o ex pareja sentimental de la víctima, mientras que leyes autonómicas más recientes han dado respuesta a esta carencia incorporando otros casos que acaban igualmente con la vida de las mujeres”.

En opinión de Natàlia Enguix, “la ampliación del concepto de violencia de género es una realidad que debemos contemplar en la legislación, algo que ya apuntó en México Marcela Lagarde, la mujer que acuñó el término feminicidio en referencia a los asesinatos masivos de mujeres dentro y fuera de las relaciones de pareja”. Lagarde es la fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y uno de los referentes del feminismo en Latinoamérica.

El perfil de Marcela Lagarde se ajusta a la intención de la vicepresidenta Enguix de ampliar al ámbito internacional la elección de las ponentes en el Feminario. “Va a ser una de las principales novedades del congreso, la participación de figuras de referencia del feminismo en el ámbito internacional, especialmente por la visión legislativa que queremos aportar y la comparativa con nuestras leyes autonómicas y estatales”, apunta Enguix.

Punto de inflexión

La responsable provincial de Igualdad ha recordado el caso de Ana Orantes, la mujer granadina que tras denunciar en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su ex marido durante 40 años, fue asesinada por este días después. “El caso de Ana supuso un punto de inflexión en nuestro país. Su testimonio en televisión contando las continuas agresiones a ella y sus hijos, y la decisión del juez que dictaminó que compartiera vivienda con su agresor fueron situaciones muy graves que mostraban por primera vez en un medio de masas lo que es la violencia de género”, señala Enguix.

El testimonio televisivo de Ana Orantes y su posterior asesinato a manos de su ex pareja en 1997 fue la espoleta que impulsó definitivamente la acción política para legislar en materia de violencia ejercida contra las mujeres. No obstante, la Ley estatal contra la Violencia de Género fue aprobada el 28 de diciembre de 2004 y entró en vigor un mes después, ya en 2005.

Séptima edición

El Feminario de la Diputació de València nació en 2016 con Jorge Rodríguez como presidente de la corporación e Isabel García como diputada de Igualdad. Ambos dieron vida a la primera área de Igualdad en los 200 años de historia de la institución, y crearon un congreso que pretende recuperar la tradición del feminismo valenciano y dar respuestas a temas actuales. Desde ese momento, se han abordado temas como la economía feminista, las mujeres en la Constitución, la relación del movimiento feminista con el deporte, la política o la religión, la aportación al colectivo LGTB, la coeducación, los retos feministas tras la pandemia, la mujer como arma de guerra y la relación del feminismo y la democracia.

En las seis ediciones anteriores, celebradas en espacios como La Petxina, el Centre del Carme y el Teatro Principal, han participado ponentes como la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel, madrina del Feminario; las escritoras Laura Freixas, Rosa Regàs y Alicia Miyares; las ex ministras Carmen Alborch, Cristina Narbona y Carmen Calvo; las periodistas Rosa Solbes y Sandra Barneda; la fiscal Rosa Guiralt; la precursora del feminismo constitucional, Julia Sevilla; y la médica forense Purificación Beltrán, entre muchas otras.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*