Empiezan a montar la nueva pieza del viaducto de Contreras

Personal dependiente del Ministerio de Fomento ha empezado este viernes el montaje de la nueva pieza de acero del viaducto del Embalse Contreras en la A-3, una semana después de que la rotura de la placa original obligase a cortar el tráfico entre los kilómetros 242 y 255 y a desviarlo provisionalmente a través de la N-III.
Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, hay que encajar esa pieza en la celosía metálica de esta infraestructura y soldarla, lo que supone «un trabajo de varios días» que «depende de las condiciones meteorológicas en la zona».
Al respecto, recalcan que «esto no significa que cuando se termine esta fase se pueda abrir ya el tráfico» porque también han comenzado hoy los trabajos de inspección del resto de uniones y soldaduras, para «descartar que esta rotura haya podido provocar otros daños en la celosía» y, en definitiva, «garantizar la seguridad del puente».
Esta nueva placa se ha fabricado en un taller especializado en Valencia con el acero corten adquirido en una fábrica de Barcelona.
El viernes pasado se detectó la rotura de una soldadura de la estructura de la celosía metálica sobre la que se apoya el tablero de hormigón por el que circulan los vehículos, en la zona más próxima al túnel en sentido Valencia, durante una de las habituales inspecciones visuales que se realizan cada 15 meses.
Tras cortar el tráfico en la zona afectada, se convocó a técnicos especialistas en estructuras metálicas y se encargó la maquinaria necesaria para inspeccionar el deterioro de esa placa metálica, de seis metros y tres toneladas, que se sitúa a unos 35 metros de altura sobre el embalse y a cuatro metros por debajo del tablero del puente.

«NO REQUIERE MANTENIMIENTO»
El sábado se hicieron los cálculos del proyecto para sustituir la pieza y se encargó el acero corten necesario para construirla, elegido por la protección frente a agentes atmosféricos que le reporta su oxidación ya que, por tanto, «no requiere mantenimiento».
Un día más tarde, comenzaron los trabajos para retirar la pieza deteriorada, consistentes en preparar una plataforma de apoyo para colocar las grúas necesarias que garanticen una plataforma segura para los trabajadores que han de cortar y bajar esa placa. Esos trabajos concluyeron este lunes y se procedió a preparar la superficie donde debe «encajar perfectamente» la nueva pieza que ha comenzado a montarse este viernes, justo una semana después.
La placa de acero deteriorada se enviará a un laboratorio especializado para que analicen la soldadura y establezcan las posibles causas de la rotura.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*